Las ligas grandes locales de A Estrada y Deza

P. V. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

m. s.

La Primera Autonómica será apasionante con 12 enfrentamientos entre Lalín, Piloño, Agolada y Silleda

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol de máximo nivel en la zona se juega este año en Tabeirós. Concretamente, en campos de A Estrada y Callobre, con el Estradense y el Estudiantil. El hecho de estar el primero en el Grupo Sur y el segundo en el Grupo Norte elimina rivalidad local y la determinación de cual es mejor a final de temporada habrá de estimarse mirando sus respectiva sclasificaciones pero no por los duelos directos, que no se producirán por competir en grupos distintos.

Los estradense con esa separación se pierden ese derbi apasionante, como sería si tuviese puntos en juego dado que es el partido de más nivel que puede jugarse ahora mismo en todo Deza y Tabeirós. No será el caso. El aficionado mirará las clasificaciones para tener referencias. Todo a partir del día 28 cuando el Estudiantil debute con el Sofán y el Estradense con el Ourense, ambos en casa.

La batalla de Deza

Si la principal liga local de la zona no tiene enfrentamientos en directo en A Estrada, la segunda categoría mas potente, Primera Autonómica, si va a estar muy polarizada por los enfrentamientos entre los cuatro equipos dezanos: Lalín, Piloño, Agolada y Silleda. En Deza habrá liga local en paralelo a lo que diga la clasificación general cada domingo.

La rivalidad nunca estuvo tan servida. Será como la batalla d Deza. La Primera Autonómica es la élite en esta comarca y la llegada de Lalín desde arriba y la del Silleda desde abajo ponen pimienta a los partidos entre ambos y con los que ya habitaban en esa categoría, Piloño y Agolada.

Quién será el mejor equipo de Deza? Podrá contrastarse en sus doce enfrentamientos (ida y vuelta) a lo largo de la temporada y podrá contrastarse en la clasificación general de la categorías en los choque con equipos de fuera que incidirán en sus enfrentamientos directos. Aunque el Lalín salga como favorito, entre todos los dezano, en el fútbol todo el mudo sabe que los partidos se ganan en los campos y, como al Madrid o al Barcelona, el resto de equipos querrán derrotarlo.

El primer enfrentamiento de esta liga local dezana será en al tercera jornada con un Silleda-Piloño el día 18 de septiembre. Le seguirán el esperado Lalín-Silleda la jornada siguiente (25 septiembre). Habrá que esperar a la jornada octava para tener el Piloño-Agolada (23 de octubre). El 20 y el 27 de noviembre se juegan, respectivamente, el Piloño-Lalín en el Camballón de Cruces y el Silleda-Agolada. La primera vuelta local la cierra el Lalín Agolada el 8 de enero.

Los aficionados podrán seguir dos ligas, la de enfrentamientos directos para alegrías y sonrojos y la interferida con equipos de fuera que será la que de ascensos y descensos a final de temporada.