La declaración de BIC del puente de Pontevea avanza con la publicación en el BOE

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El reconocimiento cuenta con tres informes favorables

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración del puente de Pontevea como Bien de Interés Cultural (BIC) avanza un paso más al superar el trámite de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El BOE hizo pública en el número de ayer la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio del 31 de enero por la que se incoa expediente para la declaración de BIC -con la categoría de monumento- del puente sobre el río Ulla que conecta los concellos de A Estrada y Teo.

El Diario Oficial de Galicia había hecho pública la resolución el pasado 21 de febrero, iniciando el proceso para la declaración de BIC y definiendo ciertas normas para proteger el puente y su entorno ya desde ese momento.

Tres informes a favor

La declaración de BIC había sido solicitada conjuntamente por los concellos de A Estrada y Teo, a propuesta del BNG. Tras la solicitud, Patrimonio reclamó informes técnicos al Consello da Cultura Galega, la Real Academia de Belas Artes y la facultad de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago. Los tres emitieron pronunciamientos favorables.

La documentación histórica avala la concurrencia en Pontevea de diferentes caminos desde la época romana. Hay certeza de la confluencia de caminos asociados a las rutas de peregrinaje y comerciales.

Sin descartar la existencia de un puente anterior de época romana, los expertos no tienen dudas de que el puente actual -cerrado al tráfico- es de origen medieval, construido en el siglo XVI y con reconstrucciones importantes en el XVIII.