El taller de empleo concluye la reforma del edificio de la futura Casa da Música

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los veinte alumnos del obradoiro finalizan su formación teórico-práctica el martes

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El obradoiro de emprego de A Estrada pondrá fin el próximo martes a seis meses de actividad en los que ha conseguido ejecutar el 100 % de las obras proyectadas y rematar la reforma de la futura Casa da Música.

Según explica la directora del obradoiro, Elena Cuíña, los veinte alumnos participantes han completado el acondicionamiento de la primera planta del edificio y de la planta baja.

En el primer piso, el taller de empleo anterior había habilitado aulas insonorizadas para audiciones y un auditorio en los espacios antes ocupados por la biblioteca municipal. El que está a punto de terminar asumió la ejecución de toda la carpintería interior de madera, incluyendo puertas, tarimas -más de 400 metros cuadrados-, y cuñas especiales para el techo para mejorar la acústica del auditorio.

En la planta baja del edificio de usos múltiples, el obradoiro de emprego hizo los cambios oportunos para acondicionar la antigua base del servicio de Emerxencias y Protección Civil -ahora en Toedo- como zona de oficinas para A Estrada Dixital. Se readaptaron espacios, se construyó un falso techo y se realizó el tratamiento de las paredes. Además, se creó una entrada independiente para dar acceso únicamente al área de oficinas de A Estrada Dixital y al local de la emisora municipal Radio Estrada, que mantendrá su ubicación actual.

Por otra parte, también en el bajo del edificio, se actúo en el local de ensayo utilizado por la Banda de Música Municipal y por la Coral. La sala original se amplió incluyendo los espacios que hasta ahora ocupaban la oficina de la OMIX -que llevaba mucho tiempo cerrada- y los servicios veterinarios de la Xunta, que se han trasladado al consistorio estradense. El resultado es un local más amplio concebido como un espacio diáfano para los ensayos de la Banda y la Coral o incluso para poder acoger puntualmente algún evento.

El obradoiro también realizó la carpintería de madera de la planta baja, con otros 400 metros cuadrados largos de entarimado de madera que se están rematando estos días. Se arreglaron los paramentos verticales, se pintó y se construyó una salida de emergencia desde la planta baja hacia la plaza exterior.

El obradoiro de emprego concluirá su actividad el próximo martes, día 21. Para el jueves 23 está previsto el acto de clausura oficial del taller de empleo. En él han participado, en esta ocasión, veinte personas: 12 en el módulo de albañilería y ocho en el de carpintería. Según destaca la directora del obradoiro, la buena respuesta de los participantes ha permitido incluso ejecutar más trabajos que los proyectados inicialmente.

Concluidas las obras del edificio -a falta de pequeños retoques- queda pendiente ahora la anunciada reforma de la plaza de acceso al edificio. El Concello ha anunciado la retirada de la verja para abrir la plaza al exterior y la apuesta por un diseño con algún guiño a la tradición musical estradense. El gobierno pretende conseguir financiación de la Xunta para acometer la actuación.