Primavera de Entroido en A Estrada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

.

Una celebración tardía que fue aprovechada por agrupaciones llegadas de distintos puntos de Galicia

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio del desfile de Entroido trajo consigo que A Estrada batiese ayer récords de participación. Un Carnaval tardío que fue aprovechado por agrupaciones llegadas de diversos puntos de Galicia para lucir sus galas por las calles de la localidad y optar a los atractivos premios del concurso. A Estrada se llenó por unas horas de color, de música y de puro espectáculo. El buen tiempo y unos termómetros superando los veinte grados ayudaron a que la fiesta fuese completa.

La dura competencia de los foráneos hizo que solo un premio de grupos se quedase en casa y por obligación. Fue el galardón especial destinado a un grupo local, que estaba dotado con 100 euros. Recaló en la comparsa A Prehistoria, presentada por el AMPA Alecrín del colegio de O Foxo.

Por las principales arterias de A Estrada desfilaron más de una veintena de grupos que compitieron en coreografía, vestuario y llamativas puestas en escena. Los 400 euros del primer premio, en la categoría de grupos, fueron para Dende Galicia para o mundo, de Meis, que llevaban una iglesia y trajes elaborados con conchas y elementos vegetales.

Los Caracoles trouleiros de Portas se llevaron los 200 euros del segundo premio. Los protagonistas: una gallina que se quería comer a un pequeño caracol y una hilera de caracoles que se desplazaban en monopatines ayudados por sus manos.

El tercero, con 100 euros, fue para Excavadora e Obras llegada desde el municipio ourensano de Amoeiro. La excavadora fue trasladada a A Estrada en una góndola y su excesivo tamaño hizo que la Policía Local tuviese que habilitarle un itinerario especial por la avenida Benito Vigo porque por Serafín Pazo no cabía. En parejas, Os Marchosos e Heroes do Entroido, con un robot entre ellos y de Redondela, ganó el primer premio, de 100 euros. El segundo fue para Tempo de Lembranza e Tempo pop art, también de Redondela y que se llevó 75 euros y los 50 del tercero fueron para Os peluchosos de Cambados.

En individuales, al Entroido das sete cabezas, le correspondieron los 50 euros del primer premio; a O páxaro carpinteiro, de Caldas, los 30 del segundo y A Bestia e a Bella se llevó los 20 euros del tercer premio individual. El jurado valoraba además de la complejidad, originalidad y vistosidad de los disfraces, la puesta en escena y la animación.