La visión de la Rapa das Bestas de la directora Jaione Camborda llega a los festivales de cine

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El filme se estrenó en cines el otoño pasado

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Rapa del 2015 dio mucho de sí a nivel cinematográfico. En el curro de aquel año coincidieron Ignacio Vilar rodando el arranque de la película Sicixia y la directora Jaione Camborda filmando en súper 8 el corto experimental Rapa das Bestas. El filme se estrenó en cines el otoño pasado. El corto -presentado en la última edición de Cineuropa- verá la luz en el marco del festival de documentales Play-Doc, que se celebra en Tui esta semana.

Según explica la directora de la cinta, el pase en Tui será el preestreno de un trabajo que luego se moverá por festivales nacionales e internacionales de cine.

Jaione Camborda es una directora oriunda de San Sebastián que lleva siete años instalada en Galicia. El documental sobre la Rapa es su segundo trabajo centrado en la relación entre el hombre y el animal. El primero fue Proba de axilidade, un corto sobre las competiciones caninas en el que se aborda la relación hombre-perro. Obtuvo una mención en el festival Curtocircuíto del 2015. «El verdadero protagonista es el hombre y su propio ego», explica.

En Rapa das Bestas, la autora vuelve sobre el mismo asunto. Aconsejada por algunos amigos fotógrafos, Camborda visitó el curro de Sabucedo en el 2014, sin más intención que disfrutar de la fiesta. Tomó algunas imágenes y, al revelarlas, le gustó su fuerza. Fue entonces cuando pensó en la Rapa como tema para una pieza de corte experimental.

El resultado es un corto en blanco y negro de 10 minutos de duración y gran fuerza expresiva. «Me gustaba la idea de rodar algo con un factor físico y a la vez tan coreográfico. También la contemporaneidad de un espectáculo tan tradicional», comenta. El rodaje en súper 8 lo eligió por su carácter poético. «Lo único que pretendo es invitar a la reflexión sobre tradición versus espectáculo, contemporaneidad versus tradición y hombre versus animal», comenta.

El 80% de las imágenes fueron tomadas en Sabucedo. El resto, son de las rapas de Amil y Valga.