López prevé licitar en junio el cambio a led de los 2.000 puntos de luz urbanos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Las bombillas de hasta 250 vatios de potencia se sustituirán por lámparas led de 30

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha confirmado que la primera actuación al abrigo de los fondos europeos Edusi será la renovación del alumbrado público para sustituir las bombillas actuales por lámparas led que permitan rebajar la abultada factura municipal. El Concello de A Estrada paga a Fenosa un millón de euros al año por el suministro eléctrico. En todo el municipio existen 12.500 puntos de luz. Comparativamente, los que más gasto generan son los 2.000 situados en el entorno urbano. Según explica López, en el casco urbano la mayor parte de las farolas tienen bombillas de 250 vatios y, el resto, tienen 150. En la zona rural, en cambio, la mayoría de la iluminación es con bombillas de mercurio de 80 vatios, con lo que el gasto generado por punto de luz es mucho menor.

El gobierno local tiene previsto invertir 800.000 euros procedentes de los fondos Edusi en la renovación de todo el alumbrado del casco urbano, incluido un tramo de la N-640. Las bombillas actuales se sustituirán por lámparas led. Con ello el Concello espera conseguir un ahorro en el consumo de entre un 70 y un 80 %.

Según explica López, la consultora Idom está realizando una auditoría de todo el alumbrado municipal, analizando las características tanto de las luminarias como de la red y los contadores. El gobierno local espera tener los resultados de la auditoría en el mes de mayo con el objetivo de licitar las obras de mejora en el mes de junio.

En principio, la pretensión del Concello es invertir los 800.000 euros disponibles en la renovación de las lámparas del casco urbano. Con el ahorro generado se iría acometiendo en años sucesivos el cambio en las luminarias de la zona rural. No obstante, según explica López, otra opción que también se baraja es afrontar el recambio conjunto de todas las lámparas, tanto del casco urbano como de la zona rural. En este caso el coste se dispararía hasta los «tres o cuatro millones de euros» y sería preciso recurrir a una licitación en la que la concesionaria asuma la inversión inicial. En este caso el Concello tendría que cederle el ahorro a la adjudicataria hasta que esta recuperase el gasto realizado mas los intereses.

El gobierno estradense se reunió ayer con el personal de la consultora Idom para preparar la reunión que la empresa tendrá mañana a partir de las 10.00 horas con los responsables de los distintos ejes temáticos del proyecto AESS 2020. El objetivo es ir cerrando las propuestas que recogerá el manual de operaciones para presentarlo al Ministerio y poder empezar a contratar actuaciones. El gobierno aún no ha desvelado la relación de propuestas en la que se trabaja.