Un ejército de civiles imprescindibles

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los pioneros de la Protección Civil gallega recibieron en A Estrada los honores del colectivo nacional de voluntarios

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España convirtió ayer A Estrada en escenario de un macrorreconocimiento a los creadores de la red gallega de voluntariado y Protección Civil. Trece personas recibieron a título póstumo la Cruz de Servicios Distinguidos del colectivo, en la categoría de bronce, por su dedicación a los demás sin pedir nada a cambio. La misma condecoración le fue impuesta a 16 mandos con papeles cruciales en el despegue de las agrupaciones locales de Protección Civil y que ya no se encuentran en activo.

En nombre de los primeros habló Eulalia Trabazo, viuda del silledense Manuel Vázquez Barcala, presidente de la agrupación local y fundador y primer presidente de la Federación Gallega de Protección Civil. Eulalia destacó el sentimiento encontrado de alegría y vacío de los familiares de los homenajeados a título póstumo, que «dedicaron una parte de sus vidas, fuera de sus trabajos, a las agrupaciones de voluntarios de sus respectivos pueblos, a veces con pocos medios y a veces con poca ayuda local». Trabazo no pudo evitar referirse a su pueblo, donde se gestó una de las agrupaciones pioneras de Galicia. Lamentó que aquel colectivo aupado de forma «entusiasta» por el entonces alcalde Juan Salgueiro hoy ya no exista. «Desde hace años solo es un buen recuerdo», indicó.

A los demiurgos de las agrupaciones gallegas retirados de esas lides les dio voz la estradense María Jesusa Fernández Bascuas, que en 1993 fue la vicepresidenta del recién nacido grupo local y luego asumió también la presidencia de la asociación provincial. Fernández recordó la época en la que los voluntarios «era case sempre os únicos bombeiros, sanitarios, a seguridade nos eventos...» y destacó la «ilusión inagotable» con la que, con «poucos medios e menos recursos», se inició un camino sin retorno.

Una asociación de ex

«Fomos a semente de moitas cousas boas para esta terra», dijo en referencia al posterior nacimiento del 112, el 061, los parques intercomarcales de bomberos o los GES, sin los que hoy no se concibe la atención de las emergencias. «Vivimos un fenómeno do voluntariado sin precedentes», aseguró invitando a los ex miembros de Protección Civil gallegos a formar una asociación «aínda que solo sexa para falar daqueles tempos».

En el acto también se reconoció el trabajo de 22 agrupaciones gallegas con 25 o más años cumplidos, que recibieron la Placa al Mérito, en la categoría de oro. En nombre de todas habló Pedro Méndez, miembro de la agrupación coruñesa, la más antigua de Galicia, creada en 1983.

Rueda: «Queremos reunir na Axega este ano todos os corpos que atenden as emerxencias»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió al acto y destacó que ni los mejores medios técnicos sustituirán a lo principal de la Protección Civil gallega: el capital humano. «Son un pequeno exército de homes e mulleres imprescindibles. E hoxe é o día de agradecerllo», declaró Rueda.

En respuesta a las preguntas de los medios, el vicepresidente se refirió también al traslado del 112 a la nueva sede estradense. El alcalde estradense, José López, anunció el viernes el posible traslado de nuevos servicios -además del 112 y el 061- al edificio estradense. Rueda reconoció que la pretensión de la Xunta es convertir la Axega en el gran centro de las emergencias de Galicia. «Polo tanto todos aqueles corpos que fan atención das emerxencias queremos que estean representados aquí para que se poidan coordinar e que, cando alguén chame aquí, esa chamada vai ser atendida de xeito integral», dijo. «Queremos que durante o ano todos os diferentes corpos que atenden emerxencias en Galicia se vaian reunindo aquí, pero hai que ir dando pasos e o primeiro e ter instalado aquí o 112», declaró confirmando ese traslado para abril.

Respecto a la manifestación de los trabajadores del 112 que se oponen al traslado -convocada para ayer en A Estrada coincidiendo con el acto y desconvocada luego por falta de permiso- Rueda indicó que respeta las reivindicaciones de los trabajadores pero que «tamén eles teñen que entender que a decisión do traslado ven motivada por dar o mellor servizo posible». «O servizo vai funcionar aquí moitísimo mellor. Estou convencido de que unha vez trasladado iso se vai demostrar desde o día un», indicó. Sobre las condiciones del traslado, dijo que es con la empresa adjudicataria del servicio con quien corresponde negociarlas.

Cuando A Estrada tenía lista de espera y en Silleda había servicio

Entre los artífices de las agrupaciones locales que hoy están desvinculados del servicio de Protección Civil fueron condecorados ayer los estradenses Manuel Somoza Carbón -presidente de la agrupación local de voluntarios en su etapa inicial-, Manuel Soutelo Dopazo -tesorero en el mismo período- y María Jesusa Fernández -vicepresidenta-. Según recuerda Fernández, el grupo estradense de voluntarios arrancó con fuerza en 1993. «Había hasta lista de espera», comenta la exvicepresidenta. No obstante, el colectivo ha llegado muy mermado a la época actual. Peor suerte ha tenido el de Silleda, impulsado en su día por Manuel Vázquez Barcala, fallecido en julio del 2006 y condecorado también ayer. El voluntariado silledense desapareció hace años.

La agrupación de Lalín fue una de las 22 galardonadas ayer por sus 25 años de servicio. Se creó el día de San Fermín de 1992, con el entonces alcalde José Crespo al frente. Hoy la preside José Antonio Quintana y cuenta con 17 miembros en activo.