El traslado del 112 a A Estrada copó gran parte de las quejas al Valedor

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Rober Amado

En la zona, los vecinos de Silleda fueron los que presentaron más casos, quince

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Oficina del Valedor do Pobo hizo público ayer el informe de actividad correspondiente al pasado año. Una intensa labor que se resume en algo más de 900 páginas. Sobresalen las quejas colectivas. De entre las que movilizaron a un gran número de personas el año pasado, hay una que tiene que ver con la zona, aunque se cursaron en Santiago de Compostela.

Hablamos de los 11.238 ciudadanos que presentaron queja sobre el traslado de los trabajadores del 112 y del 061 del Concello de Santiago de Compostela al Concello de A Estrada y se tramitaron a través de sendas quejas colectivas. Un traslado que se hizo efectivo recientemente a las nuevas instalaciones del 112.

Es el segundo asunto en la lista de aquellos que a lo largo del pasado año contaron con el respaldo de una pluralidad de personas. Solo les gana otro asunto. Fue la presentación de una queja pidiendo la reapertura de los servicios de urgencias y quirófanos en el hospital Meixoeiro de Vigo y que avalaban con su rúbrica un total de 50.042 ciudadanos.

El tercer puesto, ya muy por debajo en número, fue la queja firmada por 486 personas en protesta por la paralización de un programa de inmersión lingüística en el CEIP Emilia Pardo Bazán. Los siguientes, ya no llegan a los 200 firmantes.

Por concellos, tanto las quejas de Vigo como las de Santiago hace que estos dos municipios estén a la cabeza en número de quejas cursadas el pasado año.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, la lista es mucho más pequeña.

Según los datos recabados en el informe de la institución Valedor do Pobo, la población de la zona desde donde se presentaron más quejas fue el concello de Silleda con quince.

Le sigue Lalín con nueve y A Estrada con ocho. A estas se suman una recibida por la Valedora do Pobo desde Forcarei, otra desde Cerdedo y otra desde Rodeiro. En total 25 quejas a lo largo de todo el año pasado.

De ellas fueron diez en Tabeirós-Terra de Montes. No consta ninguna desde Agolada, ni de vecinos de Dozón o Vila de Cruces.

El Valedor recibió a lo largo del pasado año una queja relativa al Concello de Agolada, una al de Cerdedo, otra al de Lalín, otra al de Silleda, una más al de Vila de Cruces y una dirigida al Concello de Rodeiro. Libran los concellos de A Estrada, Forcarei y Dozón.

Reiteración de informes

Agolada es el único concello de la zona que se encuentra en la lista de 72 a los que la Oficina del Valedor do Pobo realizó una llamada de atención para recordarles sus deberes. Además fue uno a los que le recordó la demanda de información después de que se cumpliera el plazo fijado en estos casos. La reiteración de petición de informes motivó, en el caso del Concello de A Estrada, una queja por parte del Valedor do Pobo y otra al de Agolada.

Seguimiento y evaluación de la defensa de la fraga de Casas Vellas

Dentro del análisis y el seguimiento de quejas que se presentaron en años anteriores, el informe del Valedor do Pobo resalta el tema dela defensa de la fraga de Casas Vellas frente a las obras de la Línea de Alta Tensión O Irixo-Lalín. En el informe se recuerda el importante número de quejas recibidos para proteger este espacio en el 2015. Recuerdan que concluyeron que el análisis del impacto paisajístico no había sido suficiente y no preservaba la singularidad del entorno. Destacan las recomendaciones hechas en su día tanto a las consellerías de Medio Ambiente y de Economía como al Concello de Lalín y a Unión Fenosa señalando que «las dos consellerías y el ayuntamiento aceptaron las recomendaciones pero la promotora siguió reclamando la ejecución del proyecto en las condiciones aprobadas». Recientemente, destacan, se resolvió el recurso por la negación de la licencia municipal del proyecto. La sentencia reconoce, apuntan, que la denegación se ajusta a la legalidad por las importantes consecuencias ambientales para si concesión (en este caso, daños irreparables) y se está promoviendo la declaración de la zona como ENIL para garantizar la preservación.

La plaga de las velutinas, cámaras de vigilancia y ruido en A Estrada

Dentro del seguimiento de quejas anteriores, el informe alude también a las generadas por el ruido en un local hostelero de A Estrada. Dicen que el Concello había alegado antes que no contaba con medios para corregir la actuación y en el último año apuntó que lo había corregido quedando en enviar a la Oficina del Valedor el resultado de las comprobaciones y las medidas adoptadas. La plaga de las avispas velutinas tiene también cabida en el informe anual junto con las quejas de la colocación de cámaras de vigilancia en los concellos que acabaron con una recomendación del Valedor.

Se recoge también una información solicitada al Concello de Cruces y a la IGVS de Pontevedra sobre los datos del adjudicatario de una vivienda social en un sorteo celebrado el 19 de diciembre de 2008. Es uno de los expedientes que están en este momento en tramitación.