El BNG propone destinar el 75 % del personal de los planes de empleo a desbrozar los montes locales

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Magariños echa de menos en el presupuesto acciones de fomento del empleo y de apoyo a los sectores productivos

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada aseguró ayer que «a única verdade» del alcalde, José López, sobre los presupuestos para el 2017 es «que son continuistas». «É falso que haxa contención do gasto e que teñan contido social ou políticas para mellorar a vida no rural», dijo el portavoz, Xosé Magariños. Según Magariños, las cuentas son «nefastas» en contención del gasto y llevan al Concello «á bancarrota».

Más gasto que ingresos

«Se o goberno sigue na tendencia actual, no ano 2019 o gasto corrente do Concello superará ós ingresos», advirtió el edil nacionalista.

Magariños echa de menos acciones de fomento del empleo y de apoyo a los sectores productivos y políticas para mejorar la vida en la zona rural. Lamenta también que se contemplen humanizaciones de calles en el casco urbano pero sin prever soluciones a los problemas de aparcamiento.

Magariños asegura que el Concello «ten que ser o motor do sector comercial e do primario» y liderar la dinamización del Novo Mercado o la lucha por la Cidade do Moble. Según asegura, la falta de apuesta por este proyecto está frenando la expansión de la industria local. El BNG lamenta también el abandono del patrimonio o la desaparición de la partida para alquileres sociales.

Entre las enmiendas más llamativas del BNG está la de dedicar el 75 % del personal contratado a través de los planes de empleo a la limpieza de montes, previo convenio con los propietarios.

También considera prioritario estudiar las necesidades de vivienda para crear un parque público de viviendas de alquiler o cobrar las tasas locales en función de las posibilidades del contribuyente. La apertura de nuevas calles -como el vial As Colonias-25 de Xullo-, la creación de aparcamientos en superficie, la dinamización de la plaza de abastos y la ampliación del polígono de Toedo son también prioridades para los nacionalistas.