Alertan de retrasos en la respuesta del 112 desde el traslado a A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Según el comité de huelga de la central de emergencias del 112

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de huelga de la central de emergencias del 112 alerta de un retraso en los tiempos de respuesta del servicio desde su traslado al Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE) de A Estrada. Según el comité, los «constantes fallos do programa informático» y la «insuficiente formación recibida polo persoal» están generando un caos que «está provocando que se disparen os tempos de espera e de resposta para a xestión das emerxencias». Explican que el programa «non está rematado» y que «é moi complicado e, en ocasións, imposible xestionar os recursos necesarios para responder nos tempos previstos ás emerxencias».

Según ejemplifican, «a xestión dos recursos sanitarios que antes levaba un minuto de media agora está chegando a demorarse até cinco minutos». Desde el comité aseguran, además, que desde urgencias médicas están tardando diez minutos en llegar a comunicarse con el 112, «o que está trasladando os atrasos a outros organismos de emerxencias». «Cónstanos que diferentes organismos de emerxencias están buscando fórmulas alternativas de comunicación entre eles para evitar chamar ao 112», asegura Isabel Moares en representación del comité. «Non é de recibo que unha chamada para comunicar unha emerxencia tarde 17 minutos, como ocorreu o mércores, en ser atendida», dice

Según el comité, la situación está provocando en profesionales con probada experiencia estados de desesperación y ansiedad. «É desolador ver a compañeiros saír do traballo chorando pola frustración que xera non poder atender as emerxencias axeitadamente», cuenta Moares.

Falta de personal

Desde la Xunta, reconocen que el miércoles, sobre las 17.30 horas, hubo un pico de incidencias que causó tiempos de respuesta mayores de lo habitual. No obstante, aseguran que esas esperas no son imputables a la nueva plataforma, sino a la escasez de personal por la huelga de trabajadores. Los servicios mínimos fijados por el juzgado fueron el miércoles del 80 % y ayer del 60 %. La Xunta los considera insuficientes para un servicio de emergencias y ha recurrido el auto.