A Estrada busca ser referente en integración escuela-familia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Seis docentes promueven unas jornadas sobre educación

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de seis profesionales locales del mundo de la educación con altas dosis de implicación han decidido dar un paso al frente para engrasar las relaciones familia-escuela y promover el intercambio de experiencias docentes. Las profesoras de educación Infantil Marisa Moimenta (Elfos), Begoña Ansedes (O Foxo), María Blanco (Figueiroa) y Chicha Carracedo (Pérez Viondi); Esther Martínez (Universidade de Vigo) y Eva García (UAP Moraña y Cuntis) le han echado horas de trabajo para ofertar unas jornadas gratuitas de educación abiertas a familias y profesionales que se celebrarán el próximo fin de semana.

En su día a día perciben el vínculo familia-escuela como un ingrediente esencial en la educación y se han propuesto «mimar, coidar ese vínculo para conseguir que se manteña ata o ensino secundario», según explica María Blanco. «É imposible deixar de lado a vinculación familia-escola», subraya esta maestra. «Queremos facer da Estrada un referente na interrelación familia-escola», añade Marisa Moimenta.

Contra el aislamiento

Según explican las organizadoras, tras las jornadas A Estrada Inclusiva que se habían celebrado en el municipio -intercambiando experiencias entre profesionales y con las familias- surgió la necesidad de continuar con aquella interrelación. «Démonos conta de que antes había un aillamento entre os centros educativos locales e queriamos fomentar a relación do alumnado e do profesorado. Crear un espazo de encontro, coñecemento, debate e reflexión», comenta María Blanco. Ese es el segundo objetivo de las jornadas que acaban de convocarse y que ya registran un notable número de inscripciones.

Las jornadas, bautizadas como EducaStrada, se desarrollarán en el Mome durante la tarde del viernes 28 y el sábado 29 todo el día. La tarde del viernes está más enfocada a las familias y el sábado a los profesionales de la educación.

El viernes a las 17.00 horas, la promotora del programa A Estrada Inclusiva, Ángeles Parrilla (UVigo), pronunciará la conferencia inaugural. Después habrá una mesa redonda sobre los deberes, un taller de taichí para niños y un concierto final de rock para niños, a las 20.30 horas.

El sábado las jornadas serán de 9.30 a 19.30, con pausa para comer. Por la mañana los centros educativos de la zona intercambiarán experiencias educativas. Habrá además una ponencia de Rosaura Leis (CHUS) sobre nutrición, descanso con aperitivos saludables y mesa redonda de atención a la diversidad. Por la tarde, taller de psicomotricidad, taller de musicoterapia e intercambio de experiencias innovadoras con centros de Vilanova, Santiago, Madrid y Lugo.

Las personas interesadas pueden inscribirse o solicitar más información en educastrada@gmail.com.