Reúnen 1.500 firmas exigiendo una residencia estradense para asistidos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Móvete continuará la recogida de rúbricas hasta el debate plenario de su moción

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de recogida de firmas emprendida por Móvete (Movemento Veciñal Estradense) para reivindicar una residencia pública para personas dependientes en A Estrada ha dado sus primeros frutos. La formación liderada por Mar Blanco ha conseguido reunir 1.500 rúbricas.

«Todo o mundo ó que lle pedimos apoio, de maneira xeral, apoiou a proposta. Independentemente das simpatías políticas a xente sabe valorar a iniciativa porque entende que a residencia é unha necesidade. En realidade esta non é unha moción de Móvete, é unha moción dos veciños», afirma Blanco.

«Ó achegarnos á xente persoa a persoa puidemos comprobar que tamén a xente nova é consciente desta necesidade e que hai moitas familias con maiores ó seu cargo pasando dificultades por falta dunha residencia e moita xente maior que vive sola e cunha axuda no fogar que resulta insuficiente», cuenta la edil.

Móvete tiene previsto registrar mañana la moción con la que -con el apoyo de las firmas- pretende conseguir que el Concello inste a la Xunta a la construcción y gestión pública de una residencia para dependientes. Movemento Veciñal Estradense confía en lograr el apoyo del gobierno y del resto de grupos de la oposición. «Non me cabe dúbida de que terá o apoio unánime da corporación. Espero e confío en que así sexa», declara la portavoz, Mar Blanco.

No obstante, avanza que, tras el acuerdo plenario local, el asunto será llevado al Parlamento, canalizado a través del grupo de En Marea, que ya ha dado su apoyo a la propuesta.

Según explica Mar Blanco, el mayor esfuerzo de recogida de firmas se da por concluido. No obstante, la campaña no se cerrará hasta que se produzca el debate plenario de la moción. Las personas interesadas en respaldar la petición de la residencia pueden aportar su rúbrica en el local social de las amas de casa de A Estrada (Calvo Sotelo, 7, 1º), en la escuela y centro de arte y animación de la pintora Puri Togariños (Avenida de Vigo, 25) o en el establecimiento comercial Avícola Gema (San Antón, 22). Quienes lo prefieran podrán prestar apoyo a través de la Red, en la web www.moveteae.wordpress.com.

«Tomadura de pelo»

Móvete considera que las promesas del gobierno en relación con la atención del mayor son «unha tomadura de pelo». «En xaneiro do 2016 o alcalde falou de que se ía crear un centro do maior no Novo Mercado, seis meses despois dun centro de día para persoas con alzhéimer e hai dez días dun centro de día aberto a todos. Aínda que fora certo, un centro de día con 20 prazas é ridículo. A Estrada precisa unha resposta definitiva», advierte.

Mar Blanco: «A Estrada é un lugar estratéxico para un centro deste tipo»

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, destaca que A Estrada es un lugar estratégico para una residencia de mayores dependientes. Tanto la tasa de dependencia como la de envejecimiento presentan tendencias negativas. El municipio tiene una población 10 años más envejecida que la media de Galicia y 20 que la media de España. Además, el sobreenvejecimiento -común a toda Galicia- «agudízase na nosa comarca» y «a taxa de maternidade é inferior á media galega e estatal». «Un centro de 45 prazas para maiores con autonomía é insuficiente nun contexto no que a demanda de servizos para maiores seguirá aumentando», asegura Blanco.