El restaurante Samaná gana el concurso Santas Tapas 2017

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. souto

Mesón da Estrada y Oasis fueron segundo y tercero y A pequena taberna se llevó el premio a la mejor presentación

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El establecimiento de turismo rural Casa da Pastora acogió en la noche de ayer la gala de entrega de los premios correspondientes a la sexta edición del concurso Santas Tapas. Las más de doscientas cartillas entregadas a la organización con dos o más cuños fueron la base para elegir la tapa ganadora. La elección se hizo hallando la media entre las puntuaciones (del 1 al 5) concedidas por el público a cada tapa. La tapa mejor puntuada, con un 4,04, fue la del Samaná. Su Espeto de carnes e mariscos con chips de yuca e alioli de mango convirtió al restaurante en ganador de las Santas Tapas 2017. El segundo clasificado fue el Mesón da Estrada. El local, que el año pasado había obtenido el primer premio, volvió a convencer esta vez con un Petisco de Monte que obtuvo una media de 3,95 puntos. El tercer puesto se lo llevó el Oasis con sus Carrilleras salteadas con piña, que obtuvieron un 3,86.

El premio a la Mejor Presentación recayó en A Pequena Taberna con su Saquiño de pasta brick recheo de solombo e bacon con guarnición de basmati e cogomelos.

El Boliche gana en la App

Para promocionar las Santas Tapas, la organización contó con una aplicación para dispositivos móviles que registró 26.830 entradas a las fichas de las tapas. A través de la App también se podía votar, aunque estas puntuaciones no era válidas para el concurso general, ya que no se comprobaba si el votante había probado la tapa. Por esta vía se emitieron 3.736 votos. Se impuso el Boliche, con 3,08 puntos.

«Xuntos podemos facer cousas importantes»

El presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), Alfredo González, animó ayer a los hosteleros a seguir trabajando unidos. «Xuntos podemos facer cousas importantísimas», aseguró. Según destacó, el concurso Santas Tapas puede presumir de haber ampliado el área de influencia del comercio estradense. «Á Estrada ven moita xente a comprar da zona delimitada por Cerdedo, Soutelo, Cesures, Padrón, Vedra, Bandeira ou Silleda, pero nas Santas Tapas o 50 % da xente foi de fóra da Estrada e o 25 % estirou esa liña de influencia da Estrada ata Pontevedra, Santiago, Vilagarcía ou Lalín», aseguró.

González recordó que se sirvieron 15.000 tapas -3.000 más que en el 2016- y se logró movilizar a entre 25.000 y 30.000 consumidores. Hubo 19 locales participantes -cinco más que el año pasado- y cada local sirvió una media de 789 tapas. Un total de 109 personas completaron la ruta y entraron en el sorteo de los premios más jugosos. El premio de 1.000 euros se lo llevó Delfín Oubel. Su padre, Jesús Oubel, lo recogió ayer en su nombre. César Vicente Cabanas se llevó una tablet y Candela Vilas y Manuel Bouzón botellones de Rioja. Otra treintena de personas recogieron premios diversos.