La zona de vinos estradense se iluminará con 69 leds a ras de suelo

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Concello, empresa y hosteleros acuerdan iniciar las obras tras el Salmón

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, los técnicos municipales responsables del proyecto de humanización de la zona de vinos estradense y los responsables de la empresa que ejecutará los trabajos, Desmaco, se reunieron en la mañana de ayer para ultimar los detalles de inicio y desarrollo de las obras.

Según explicaron los técnicos, uno de los aspectos novedosos del proyecto será la iluminación. En principio está previsto sustituir las farolas actuales por 69 micropuntos de iluminación tipo led colocados a ras de suelo con una distribución irregular. La idea es conseguir una iluminación que dé mayor calidez al ambiente. Se pretende, además, que los focos puedan ser regulables, de forma que la intensidad de la luz pueda variarse en función de la hora o las necesidades. No obstante, la iluminación de la zona está siendo objeto de un estudio para garantizar la misma visibilidad que proporcionan las farolas actuales. En caso de que la nueva apuesta estética no pudiera garantizar la intensidad de luz actual, se valoraría la posibilidad de restaurar y recolocar alguna de las farolas actuales.

Otro de los detalles singulares del proyecto es la colocación en las dos entradas principales de la zona estradense de vinos de un rótulo en el suelo -que también se hará visible mediante luces empotradas en el pavimento- en el que podrá leerse una sobre otra las palabras Zona Viños. El diseño convierte la letra «I» en la base y el fuste de una copa y la «O» en el cáliz de la misma, en alusión a la principal actividad económica del barrio. Uno de los rótulos se colocará en la entrada situada frente a la Carnicería Mosquera y el otro en la esquina del bar Enredo.

Desde el Concello apuntan que la humanización pretende reforzar la zona de vinos como tal, pero también potenciar el área como zona de cafés o de paseo. Según destacan, se trata de un área peatonal con grandes posibilidades a la que hasta el momento se le ha sacado poco partido. No obstante, el creciente auge de la hostelería, la reforma prevista y la posible apertura de nuevos negocios apuntan a la Zona de Viños estradense como una de las áreas de ocio de mayor futuro del casco urbano.

Bancos y maceteros cúbicos

La reforma afecta a una superficie de 650 metros cuadrados de la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa. En ellas se hará una pavimentación con granito delimitando una franja central para el descanso. Esta franja central tendrá pavimento de madera tecnológica. Sobre ella se instalarán cuatro grupos de bancos enmarcados por maceteros cúbicos de 90 centímetros de lado y otros dos maceteros a mayores. En los maceteros se valora la posibilidad de plantar árboles, para proporcionar sombra a la zona de descanso. Maceteros y bancos serán elementos movibles. Por su peso y envergadura están pensados para mantenerse en el mismo lugar en el que se coloquen. No obstante, podrían moverse si algún evento especial en la zona así lo requiriese. Este mobiliario se distribuirán respetando las terrazas de los negocios de la zona.

Según se acordó con los hosteleros locales, las obras arrancarán tras la fiesta del Salmón y concluirán antes del San Paio, para entorpecer lo menos posible el trabajo en esas dos fechas clave.