A Estrada reactiva las expropiaciones para ampliar la alameda municipal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El gobierno agiliza la resolución de las alegaciones presentadas por los afectados

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificando la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada han dado alas al gobierno para poner en marcha un puñado de proyectos aparcados hasta ahora por la inseguridad del planeamiento. Uno de los más importantes es la prometida ampliación de la alameda, una de las promesas electorales del PP que llevaba meses estancada por miedo a una sentencia en contra.

El gobierno había iniciado el proceso de expropiación y había hecho la valoración de los terrenos afectados por la ampliación. Los propietarios habían presentado alegaciones que llevaban meses en el cajón. El gobierno estradense anunció ayer que ahora se agilizará la resolución para completar la consecución de los terrenos. Según explicó el edil de Urbanismo, Alberto Blanco, los informes técnicos ya están terminados. Quedan pendientes los jurídicos para resolver las alegaciones. Una vez establecido el precio, este será comunicado a los propietarios. Estos podrán aceptarlo o recurrir al tribunal de justiprecios. En cualquier caso, en cuanto el Concello disponga el pago de la cantidad fijada tras la resolución de las alegaciones podrá ya tomar posesión de los terrenos.

Desde el 2012 el gobierno está planificando la consecución de los fondos para las expropiaciones. Ese año se incluyeron 200.000 euros en el presupuesto municipal para inversiones vinculadas al Plan Xeral y en el 2013 fueron otros 800.000, en ambos casos sin ejecutar, que fueron pasando como remanentes de un presupuesto a otro. En el 2015 se dotaron otros 400.000 euros. A este colchón de 1,4 millones se han sumado además otros remanentes, con disponibilidad de hasta 1,8 millones. Habrá que ver ahora, en función de la resolución de las alegaciones, si esa cantidad es suficiente para cubrir el pago a los propietarios o si será necesario buscar más fondos. En cualquier caso, el Concello tendrá también que buscar apoyos para el acondicionamiento de la zona de ampliación propiamente dicha. Una opción sería aprovechar los fondos europeos del programa Edusi, pero habrá que ver si la actuación es encajable en la filosofía de esas ayudas. El gobierno tampoco tiene definido todavía el diseño de la zona de ampliación.