La reunión de concesionaria del 112 y comité de huelga termina sin acuerdo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

La empresa ofertó un autobús gratuito de Santiago a A Estrada o 58.000 euros para la plantilla, pero la parte laboral cuestiona que la propuesta acabaría en 16 meses

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después del inicio de una huelga indefinida por parte de trabajadores del 112, la empresa concesionaria del servicio Telemark Spain convocó el jueve una reunión con el comité de huelga para tratar de poner fin a la movilización, que la compañía entiende como «un conflicto a resolver entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, que no debe depender de terceros». Junto a alguna cuestión referida a horarios, el comité demandaba una compensación económica por los sobrecostes de desplazamiento para la plantilla, al trasladarse el centro de Santiago a A Estrada, incluyendo el tiempo invertido en el viaje a valor de hora de trabajo, señaló la empresa.

Para solventar el eventual perjuicio por el traslado, la concesionaria ofreció proporcionar a los trabajadores un autobús gratuito para los empleados con ruta de Santiago al nuevo centro en A Estrada; o bien una compensación económica de 58.000 euros, a repartir entre la plantilla con los criterios que fijen comité y trabajadores. Subraya Telemark Spain que sufragar el autobús solventa el sobrecoste del desplazamiento, y de rechazarse esa opción, los 58.000 euros incrementan un 29 % la cantidad ofrecida en febrero: la empresa subraya que son ofrecimientos «sin tener ninguna obligación legal de hacerlo», con el objetivo de desbloquear el conflicto laboral y recuperar la máxima eficiencia del servicio.

Las propuestas no convencieron al comité de huelga, que ya lo expuso en la propia reunión, una postura respaldada ayer por la asamblea de trabajadores. Así lo indicaba la presidenta del comité de empresa, Isabel Moares, quien objetaba que la oferta de la empresa «ten data de inicio e de fin», ya que en agosto del 2018 finalice su contrato y no puede garantizar que después se mantenga el autobús gratuito o la cantidad ofrecida: «Despois sería resposable a administración de que seguiramos con esto. E a cantidade que ofertan é insuficiente, non chega nin á metade dos gastos de traslado calculados. Nos parece un insulto, parece que só queren que se acabe a folga xa, e non lles importan as condicións dos traballadores», dijo Moares. Echó en falta que no se abordase «qué facer coa plataforma informática, que segue sen funcionar».

Empresa y comité de huelga discrepan hasta en el número de reuniones celebradas: «Tras 15 días de folga é a primera reunión ¿e ofrecen isto?», planteaba Isabel Moares. La empresa, por su parte, dijo que fue la tercera reunión desde que se convocó con la huelga, con anteriores encuentros el 7 y el 18 de este mes. Tras comunicar a la firma el rechazo de la asamblea a las propuestas, el comité espera nuevas reuniones; hasta entonces, la huelga indefinida continúa adelante.