La playa de Barcala acogerá una jornada voluntaria de limpieza

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El objetivo es dejar el área fluvial lista para su disfrute estival

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Barcala han vuelto a echar mano de las redes sociales para hacer un llamamiento a la participación en la jornada voluntaria de limpieza de la playa fluvial de la localidad convocada para mañana sábado.

A finales de abril se había llevado a cabo una jornada de limpieza en la que se retiraron las ramas de los árboles desramados en el invierno y se acondicionó parte de la zona de hierba. Esta vez se pretende actuar en una nueva zona y retocar la anterior, con el objetivo de que el área de descanso quede perfectamente acondicionada para el verano.

Los voluntarios no tendrán que inscribirse previamente. Basta con que se acerquen con ganas de trabajar a la playa fluvial de Barcala, donde está previsto actuar de 10.00 a 14.00 horas. La organización pondrá a disposición de los voluntarios el material necesario para la limpieza. No obstante, se agradece la aportación de desbrozadoras de mano, horcadas, rastrillos o guantes.

En ocasiones anteriores, el Concello había asumido la limpieza de la zona antes del verano. No obstante, los trabajos se hacían con un tractor-desbrozadora, de forma que era imposible llegar a muchas zonas. Además, los montones de hierba sin retirar empañaban la estampa y la operatividad del área fluvial.

Este año, los propios vecinos han asumido el acondicionamiento. No obstante, pedirán al Concello la mejora de la maltrecha pista de acceso y el parque infantil contiguo, donde faltan dos mesas y un columpio.

Contactos con la asociación Ponte Abea para el mantenimiento de los dos arenales

Los responsables de la página de Facebook lanzada el pasado verano para promocionar la playa fluvial de Barcala han iniciado contactos con la Asociación Ponte Abea, creada recientemente para potenciar el puente medieval de Pontevea y su entorno, en el que existe otra playa fluvial.

Ambos colectivos han colaborado conjuntamente en las jornadas voluntarias de limpieza fluvial precedente. Ahora buscan estrechar lazos para crear un frente de trabajo común y afrontar, entre otras cuestiones, el mantenimiento de ambas playas fluviales.

Además, ambas partes se plantean la colaboración en el diseño y acondicionamiento de una ruta de senderismo comunicando los cotos de pesca de Sinde -situado justo al lado de la playa fluvial de Barcala-, de Couso y de Pontevea. Tanto la playa de Pontevea como la de Barcala tienen como denominador común un gran potencial por aprovechar.