El Concello no descarta contratar una firma para la degustación del Salmón

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. s.

El alcalde dice que la hostelería estradense no sigue el ritmo ascendente de la fiesta gastronómica: «No es de recibo no preparar las bandejas comprometidas»

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, no descarta que el Concello contrate en el futuro una firma que se encargada de preparar los pinchos de salmón que se sirvan en la degustación popular de la fiesta, después del fiasco del pasado domingo. Destacó el esfuerzo municipal en la difusión de la cita, con conexiones en televisiones y radios nacionales, con dinamización durante el fin de semana y el atractivo del escenario junto al Novo Mercado: «El Concello hizo un esfuerzo extraordinario por impulsar la fiesta, y la hostelería no estuvo a la altura», indicando que va a remolque del ayuntamiento. Dijo que no lograr que hagan más de 2.500 bandejas para la degustación es ya insuficiente «pero que no preparen las que se comprometieron a hacer no es de recibo».

Asegura que el Concello mantendrá la apuesta por una fiesta iniciada en 1974, y el compromiso es seguir mejorándola: «Pero tenemos un problema porque parte de la hostelería no participa y quien participa no sigue el ritmo de la fiesta. Acepto las críticas, pero el Concello puso todos los recursos para que la fiesta fuera un éxito», y critica la pretensión de la hostelería de que el Concello garantice el 100 % de la venta de bandejas: «El Salmón no es para ganar dinero ese día, sino para generar actividad económica todo el año. Pedir que el Concello garantice la compra del material está fuera de lugar: o se comprometen y hacen tapas de calidad para todos, o el Concello tiene más que justificado adoptar otro tipo de medidas, y gestionará las tapas que tenga que haber: si son 4.000, 4.000».

López no escondió el mal sabor de boca que dejó la fiesta del Salmón por el desabastecimiento en la degustación: «No descartamos que el Concello pueda contratar una empresa para hacer los pinchos de la degustación, que pueda tener propuestas novedosas o algún showcooking. La imagen que se dio no puede ser». Cargó además contra Móvete: «Unos advenedizos de la política que acaban de llegar que no vengan dando lecciones de moralidad. En la degustación había una única mesa reservada. Vinieron a hacer el ridículo a la recepción de autoridades, y luego a la degustación. Yo no denegué autorización a la manifestación, fue la Subdelegación. Si no saben solicitarlo no es mi problema, no se lo voy a tramitar yo».

Por su parte, Juan Constenla abordó el problema de falta de bandejas sobre las 2.500 comprometidas con la hostelería. Habló de estudiar mejor las previsiones para el próximo año ?López apunta la posibilidad de comprar tickets antes del domingo del Salmón para ajustar más la previsión?, pero les advirtió de que para la próxima edición se cubrirá las espaldas, bien con una empresa de cátering o con alguna otra fórmula. Indicó el concejal que la respuesta de la hostelería fue comprometerse a preparar más raciones para el próximo año.