La reválida en la ESO pinchó en hueso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Solo un puñado de alumnos acudieron a las pruebas, mientras que los de sexto de Primaria fueron todos

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera jornada de la evaluación en sexto de Primaria y en cuarto de la ESO se desarrolló de forma muy desigual en los centros de la zona que fueron seleccionados. De los de Primaria, ninguno se perdió los exámenes que se desarrollaron ayer, pero en la ESO fue otro cantar.

Se ve que eso de las «reválidas» sigue sin molar a los estudiantes de Secundaria y las ausencias fueron mayoritarias. Los alumnos prefirieron en su inmensa mayoría quedarse en casa, posiblemente los dos días, que pasar la jornada cubriendo cuestionarios de competencias diversas.

Al IES Laxeiro de Lalín solo acudieron ocho alumnos de un total de 48 y el tercer examen ya se inició con uno menos. Fueron siete chicos y una única chica. Tras las dos primeras pruebas en las que se examinaron de competencias en materia de lengua castellana y de matemáticas, alguno opinaba que las mates habían sido más difíciles. Se les pedía la resolución de una serie de problemas de cálculo, de álgebra, etc.

Además de un bolígrafo, se podía usar calculadora, pero uno confesaba que se la había dejado olvidada con lo que no le quedó otra que valerse únicamente del boli para hacer los cálculos a mano. La mayoría coincidía que había sido más fácil el examen de lengua que el de matemáticas. El centro habilitó el salón de actos para acoger a todos los alumnos, que se quedó grande para tan pocos participantes. De las tres aulas de cuarto, del grupo B no fue nadie, del A acudieron tres y cinco del C.

En el IES número 1 de A Estrada ni siquiera fue ninguno. En el centro bromeaban con que alguno igual se fue a la playa aprovechando el buen tiempo y recordaba que estas fechas a final de curso no son como para quedarse en casa y perder dos días de clase. Esperamos que alguno, al menos, los aproveche para estudiar los exámenes ordinarios.

Tampoco en el García Barros de A Estrada la respuesta fue mejor. Acudieron once alumnos de 78 matriculados. Un pequeño porcentaje. Dada la falta de alumnos en los institutos hoy algún profesor aventuraba que a la jornada de hoy igual acudían aún menos al ver que sus compañeros mayoritariamente ayer optaron por no ir.

Valientes

Más valientes fueron los siete estudiantes de sexto del colegio de Vilatuxe, en Lalín, que no se perdieron las pruebas. Tampoco lo hicieron los 22 de sexto de Primaria del Lourdes. En el concertado estradense realizaron dos exámenes por la mañana (de Lengua y Matemáticas) y uno por la tarde de Naturales con preguntas sobre biología, las plantas, o la electricidad. Por la mañana la inspectora se pasó por el colegio para ver como se desarrollaban las pruebas, lo mismo que pasó en otros centros.

Las pruebas se desarrollaron con total normalidad en todos los centros. En el Laxeiro, el presidente de la asociación de padres apuntaba que este año la celebración de esta evaluación muestral no provocó consultas por parte de los padres.

Los progenitores al igual que algunos docentes de la zona cuestionan si los resultados obtenidos van a servir de algo y no creen que vayan a cumplir el objetivo que se pretende dada la escasa participación, sobre todo en la ESO en la zona.

Educación cifró ayer la participación en un 60 % en Galicia tanto en la ESO como en Primaria, similar a los porcentajes, dicen alcanzados en las pruebas de tercero y sexto registrados el pasado curso.