La nueva directiva de la ACE se entrevistó con representantes de Móvete y del BNG estradense

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Abordaron necesidades de infraestructuras o apoyo al sector primario

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva directiva de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) que preside Fernando Martínez Barreiro continuó ayer la ronda de encuentros con representantes en la corporación municipal de A Estrada. Por la mañana, la concejala de Móvete, Mar Blanco, visitó la sede de la patronal, una invitación que agradeció como inicio de una relación estable, «onde ambos compartiermos propostas que, pouco a pouco, se poidan levar a cabo en aras de conseguir obxectivos comúns». Coincidieron, dijo Blanco, en la necesidad de colaborar para frenar la decadencia de determinados sectores y revertir la situación económica. Incidió la edila en que la creación de puestos de trabajo digno en el municipio es clave para fijar población y garantizar servicios.

En segundo término, se apuntó la reivindicación conjunta de cuestiones básicas que pueden ayudas a incrementar el tejido empresarial en el municipio, en las que destacan la mejora de comunicaciones ?autovía Ramallosa-A Estrada y variante-, ampliación del polígono de Toedo y dotación de servicios para hacerlo atractivo. En tercer punto se abordó la apuesta por el sector primario, incidiendo en la innovación y formación, tanto en este sector como en el mueble, y poner en valor iniciativas de éxito, como la producción de manzana para sidra.

Por la tarde, la cúpula de la ACE recibió por la tarde a Xosé Magariños, Susana Camba y Constatino Regueira, del BNG. El Bloque mostró apoyo a las demandas del colectivo, explicitadas tras la reunión con el grupo de gobierno. Desde el BNG consideran prioritario «como xa temos explicado en múltiples ocasións» la necesidad de suelo industrial público, que pasaría inexcusablemente por ampliar el polígono de Toedo. Mostraron además los nacionalistas su apoyo a la Cidade do Moble, que entiende como soporte dinamizador del sector, lamentando los retrasos en ese polígono industrial desde que gobierna el PP la Xunta.

Mesa de infraestructuras

De otra parte, el BNG considera la variante imprescindible para una ordenación sostenible de A Estrada. Y en esa línea emplazan al alcalde estradense a convocar una mesa de infraestructuras, integrada por todos los grupos políticos y entidades como ACE y ACOE, para consensuar y poner «negro sobre branco as prioridades e compromisos de todos e todas sobre as infraestruturas que necesita o concello para dinamizarse social e económicamente». El Bloque mostró su preocupación sobre el desarrollo del Plan Xeral. Insisten en la necesidad de que el Concello sea su motor, sin esperar a que vengan interese privados a moverlo.