Abren la venta anticipada de entradas para los curros principales de la Rapa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El programa arranca el jueves 6 con una gala y se cierra el martes 11 con cine al aire libre

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un mes para la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo, la organización abre hoy la venta anticipada de entradas para asistir a los dos curros tradicionalmente más concurridos: el del sábado -que será el 8 de julio a las 19.00 horas- y el del domingo -el día 9 a las 12.00 horas-. Las personas interesadas podrán adquirir las localidades hasta el 7 de julio a través de la web de la Rapa (www.rapadasbestas.gal), que además estrena nuevo diseño.

El coste es de 10 euros para los adultos y 5 euros para los niños de 6 a 12 años. Los menores de 6 años entrarán gratis al curro. En la compra on line, el precio se incrementa 1 euro por entrada, por los gastos de gestión.

Curro solidario con fila cero

Además de los dos curros multitudinarios del sábado y el domingo, el lunes 10 se celebrará otro a las 12.00. Desde el año 2012, este curro antaño gratuito se ha convertido en un curro solidario en el que se cobra una entrada simbólica -la cuota mínima es de 5 euros para mayores de 12 años- que se dona a alguna causa. Este año, los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Amigos de Galicia, entidad sin ánimo de lucro que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Los empleará para atender las necesidades básicas de familias de A Estrada, Cuntis, Teo, Vila de Cruces, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. En la web de la Rapa se creará una fila cero para las personas que no vayan a asistir a la Rapa pero quieran colaborar.

El programa de la Rapa se abrirá este año el jueves 6 de julio a las 22.00 horas con la Gala en Loubanza dos Aloitadores, en la que se premiará a las personas que se esfuerzan por mantener y potenciar la fiesta.

El viernes 7 a las 6.30 horas será la misa en honor de San Lourenzo, patrón de Sabucedo, y a las 7.00 la salida desde O Celeiro para localizar los caballos que habitan en libertad en los montes de la zona. Para las 14.00 horas está prevista la llegada al Monte do Peón, punto de reunión de todos los grupos que hayan peinado el monte con las bestas. Habrá un bar con comida y bebida. A las 17.00 horas se espera llegar con los caballos al cierre habilitado en un monte próximo. Por la noche, a las 23.00 horas, arrancará el festival Rapasons, con la Banda de Gaitas de Forcarei, A Banda de Balbina, Os Bregadiers, Chotokoeu y Nao.

El sábado 8 a las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional bajada de los animales desde el cierre hasta la aldea de Sabucedo. Ese día, a las 19.00 horas, se celebrará el primer curro, con espera amenizada por la agrupación folclórica Tequexetéldere. A las 21.00 horas actuará Fanfarria Taquikardia y a las 23.00 horas comenzará la verbena, amenizada por América S. L. y D´Moda.

El domingo 9 a las 12.00 será el segundo curro, con espera animada por Mónica de Nut. A las 12.00 horas actuarán Os Festicultores, a las 18.00 habrá foliada y taller de baile gallego y a las 22.00 verbena con Televisión y Marbella.

El lunes 10 a las 12.00 será el curro solidario -el tercero y último-, y a las 18.00 horas se soltarán los caballos.

El programa culmina el martes 11 con la proyección en el curro a las 22.30 horas de la película Sicixia, con escenas rodadas en la Rapa. La entrada será libre.