Detienen a dos vilagarcianos por una veintena de robos en toda la provincia

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ESTRADA

Guardia Civil

Se les imputan 17 asaltos a casas, algunas de ellas en A Estrada, y a dos a iglesias

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha dado por resuelta una veintena de robos en casas e iglesias de toda la provincia. En todos los casos, los asaltos compartían modus operandi. En todos ellos, además, los ladrones se llevaban objetos de lo más variado, sin importar ni su peso ni su tamaño. Tras esos sucesos, cometidos en los últimos meses, parecen estar dos vecinos de Vilagarcía, que han sido detenidos y que, tras pasar por el juzgado, han quedado en libertad a la espera de ser llamados a juicio.

En esta historia hay un protagonista principal y uno secundario. El primer papel es de PM.I.A., de 33 años, al que la Guardia Civil atribuye la autoría de un total de 16 delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas situadas en Caldas, Catoira, Cuntis, A Estrada, Noalla, Vilanova y Vilaboa. Además, se le achaca un hurto en otra casa de Cuntis, un robo en el interior de una iglesia de este mismo municipio, y un delito de daños en el interior de la parroquial de Callobre (A Estrada). El actor secundario en esta historia es KS.M.R., de 27 años y también vecino de Vilagarcía, al que se le acusa de haber participado, al menos, en dos de los robos cometidos en Catoira y Cuntis.

El modus operandi de estos cacos se repitió una y otra vez. En todos los casos violentaban, sin contemplaciones de ningún tipo, las puertas o ventanas de los inmuebles y de sus anexos para acceder al interior y, allí, hacerse con un botín de lo más prolijo. Según relata la Guardia Civil, los ladrones no tenían reparos a la hora de cobrarse piezas de todo tamaño, peso y dificultad. Así, en la lista de objetos cuya desaparición se les atribuye figuran desde pesados electrodomésticos, hasta maquinaria agrícola. Desde herramientas de construcción, hasta dinero en efectivo. En una de las viviendas, cuentan el cuerpo de seguridad, «llegaron incluso a sustraer una caja fuerte anclada a una estructura hormigonada que contenía una importante cantidad de joyas, monedas de coleccionista y dinero en efectivo por valor de 2.000 euros».

A raíz de la detención de los dos hombres a los que ahora se le imputan todos esos robos, la Guardia Civil pudo recuperar algunos de los objetos robados. Entre ellos, tres televisores de plasma, una lavadora, una placa de vitrocerámica, un robot de cocina y hasta un sillón giratorio de diseño.

En los registros efectuados también «se pudo comprobar y acreditar documentalmente que estas personas ya habían vendido varios de los objetos sustraídos en distintos establecimientos de compra venta de objetos de segunda mano».

Desde la Guardia Civil indican que en la investigación que llevó al esclarecimiento de estos hechos resultó fundamental la colaboración de los efectivos de los puestos del cuerpo en las distintas zonas en las que se produjeron los asaltos. Tras detener a los dos acusados, estos pasaron a disposición judicial y, una vez instruidas las correspondientes diligencias, quedaron en libertad hasta que se celebre la vista judicial en su contra.