Arturo Fandiño pretende mantener cuerpo técnico y plantilla

A ESTRADA

rober amado

El presidente del Estudiantil destacó su orgullo por la temporada y rozar el ascenso

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estudiantil colgó el cartel de cerrado por fin de temporada. La mejor de su historia, terceros en la Preferente Norte y rozando ser los de toda Galicia en una promoción donde fueron mejores en juego que el Arenteiro, solo doblegados por los ourensanos en el cara y cruz de los penaltis. Analizamos con el presidente y el técnico del conjunto estradense una campaña 2016-2017 donde se superaron todas las expectativas.

Arturo Fandiño estaba ayer plenamente orgulloso de cuerpo técnico y plantilla. Reconocía cierto bajón a los pocos minutos de caer ante el Arenteiro desde el punto de penalti, «pero fixeron un partidazo e faltou só sorte e goles». El presidente del Estudiantil cree que la eliminatoria se decidió en Callobre, donde el pésimo arbitraje condicionó el resultado. Pese a perder, este domingo no faltó el champán en el vestuario y la celebración por una temporada «enorme», como recalcó Fandiño.

Ejemplificó el buen juego mostrado por los estradenses en las felicitaciones recibidas al finalizar el choque en O Carballiño por parte del socio número 1 del Arenteiro, así como de directivos. Agradeció además el apoyo de los noventa socios que acudieron a apoyar al equipo en esa vuelta de la fase de promoción.

«A tempada foi de dez e estou moi contento do grupo humano que fixemos, sen problemas no vestiairo», recalcó el presidente del club de Loimil. Y todo ello a pesar de ser una entidad modesta, con doscientos socios y el hándicap de jugar lejos de su casa, en Callobre, que resta presencia de aficionados. Pero combatividad y fútbol sobre el césped, junto con esfuerzo desde la directiva, consiguieron paliar las dificultades para redondear una liga a enmarcar.

Ese protagonismo futbolístico sin duda resulta positivo pero se puede convertir en arma de doble filo. Ya hay cuatro futbolistas de la actual plantilla «tocados» por otros clubes, entre ellos la SD Compostela. Arturo Fandiño pretende conseguir la continuidad tanto del cuerpo técnico liderado por Gelucho como de los jugadores, pero ayer reconocía que puede resultar complicado. Eso sí, también matizó que nadie resulta imprescindible, deben ajustarse a sus posiblidades «e se hai que facer un equipo novo con catro ou cinco fichaxes o faremos, pero somos un club serio e cumprimos nos pagos». Recordó el presidente que hubo algún jugador que en la recién acabada temporada no estaba a gusto y se pudo ir.

Fandiño trabaja ahora junto a su directiva en cerrar algunos flecos económicos para poner todos los pagos al día. También se prepara para el sábado la fiesta de fin de temporada. Respecto a la situación económica, tras asumir un patrocinador los fichajes con los que se buscó un plus en busca del ascenso, si se cumplen los compromisos adquiridos por Concello de A Estrada y Diputación «quedaremos a cero en gastos e ingresos esta tempada».

Otro capítulo aparte estriba en saber si saldrán con proyecto en Preferente o en Tercera División, si prospera el recurso judicial interpuesto por alineación indebida del Arzúa. Pero Fandiño tiene claro que ese hándicap no les trastocará la planificación, con la pretensión de confeccionar una plantilla no diferirá mucho en calidad y componentes. Si toca salir en Tercera «o faremos para desfrutar desa nova categoría». No faltaron palabras de elogio para Gelucho, «pedra angular do proxecto», así como Manolo Blanco y Pachi, capaces de sacar más del 100 % de los jugadores. Confía en lograr mantenerlos.

Gelucho abre la puerta a seguir por la calidad humana del grupo

Gelucho conseguía aunar un vestuario dividido a su llegada en la temporada 2015-2016, salvando al equipo del descenso. En la recién terminada se firmaban números insospechados antes de comenzar, que llevan a Fandiño a ensalzar su trabajo, estilo de juego y conocimientos tácticos, además de lograr que todo se traslade al campo por sus futbolistas. El presidente cree que tendrá ofertas de clubes de superior categoría. El temor radica en si alguna, sobre todo de Segunda B, le puede convencer para irse.

Por su parte, el técnico se mostró ayer agradecido por el reconocimiento a su trabajo junto al de Manolo Blanco y Pachi. Se mostró contento con la temporada realizada, con el buen momento físico y de juego con que finalizaron. Solo queda ese resquemor de no haber logrado el ascenso, rozado con las puntas de los dedos. Ahora se abre un compás de espera para conocer el proyecto deportivo que pretende poner en marcha el Estudiantil, pero abre la puerta a su continuidad ensalzando la calidad humana del grupo. «Estou cómodo e contento, a directiva deixa traballar e a categoría non é para mín algo prioritario, prefiro xente que me queira e compatibilizar co meu traballo», incidió. La buena dinámica de resultados anima a seguir, como espoleó a un equipo joven y con proyección según avanzó la liga.