Solicitan licencia para un edificio de 15 viviendas en la avenida de América

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rober amado

El proyecto marca el fin del uso del solar de la familia Campos como aparcamiento

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, se reunió en días pasados con integrantes de la familia Campos, de origen cuntiense. El encuentro llega después de que una sociedad de la que es propietaria la familia acabe de presentar ante el Concello solicitud de licencia de obra para la construcción de un edificio de viviendas con fachada a la avenida de América: un proyecto urbanístico que marcará el final del uso del solar cedido por la familia Campos para su uso gratuito como aparcamiento público. Por eso, en la reunión, López les agradeció «esta cesión durante más de diez años, pero las necesidades son las que son, y bienvenida la obra». Un edificio con sótano, bajo, tres plantas y bajo cubierta, que dará cabida a 15 viviendas ?con superficies que van de los 55 a los 100 metros cuadrados?. El bajo se prevé destinarlo a garaje, indicaban ayer fuentes municipales, que indicaron que el inmueble se asentará en un solar de 550 metros cuadrados con fachada a la avenida de América; la parte trasera del amplio solar es urbanizable.

Inicio de obra en septiembre

El regidor de A Estrada indicó que el Concello agilizará en lo posible la tramitación de la licencia, ya que la intención de los promotores es comenzar con las obras de cimentación del edificio en el mes de septiembre. Pero es posible que tras las fiestas patronales de A Estrada comience ya el vallado de toda la finca para facilitar luego la construcción del edificio: será el fin del párking.

Por su parte, el edificio de Bamarti en la vieja biblioteca de Serafín Pazo ?cerca de una treintena de pisos?, está pendiente de remitir a Patrimonio el proyecto de ejecución: López confía en poder conceder la licencia de obra tras el verano.

Pleno extraordinario el jueves por la desafectación de parcelas de A Baiuca

La corporación municipal estradense celebrará el próximo jueves, día 22, un pleno extraordinario a última hora de la tarde. El orden del día incluirá la aprobación definitiva del expediente de desafectación de las parcelas de A Baiuca, destinadas por una parte a la escuela infantil y en el otro caso al nuevo centro de salud. Para la construcción del equipamiento sanitario será precisa la cesión de la propiedad del solar al Sergas, decisión que deberá ser adoptada en un pleno posterior: «En el momento de producirse la cesión, podremos hablar ya de plazos de la obra», indicó el alcalde de A Estrada. El lento trámite administrativo de desafectación de las parcelas se inició hace ocho meses.

Otra razón para agilizar el nuevo centro de salud, que el alcalde quiere ver licitado en este año

José López recordó el servicio que ha venido prestando el solar de la avenida de América a los estradenses, y en buena medida, a los usuarios del centro de salud que tenían la posibilidad de aparcar a una distancia asumible. La finalización de este uso, al construirse el nuevo edificio, es una razón adicional para que el alcalde reitere la necesidad de agilizar el nuevo centro de salud en la zona de A Baiuca.

En esa línea, indicaba que en la cena de Fillos e Amigos de A Estrada, que entre sus galardones incluyó al premiado centro de salud, algunos de sus profesionales preguntaban con dudas por la materialización del nuevo proyecto. Y la respuesta que ofrece López Campos es que espera que pueda concluirse en los próximos meses todo el procedimiento administrativo, «para que el centro pueda ser licitado en este mismo año, y podamos ver la obra en marcha en el 2018. Todo está vinculado a ese objetivo», explicaba ayer el regidor estradense. Recordó además la importancia de licitar la construcción ya este año porque existe consignación presupuestaria de la administración autonómica para la creación de nuevos centros de salud. Indicó que el proyecto está ya finalizado, tras introducir algunos cambios después de la última visita con representantes de la Consellería de Sanidade a la zona.