La zona tramitó 29 casos de violencia sobre la mujer en el primer trimestre

o. p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

En el juzgado de Lalín se ingresaron 22 asuntos, por 7 contabilizados en A Estrada

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio a conocer las cifras de violencia de género del primer trimestre del año: los juzgados gallegos recibieron 1.574 denuncias, lo que representa un 16,2 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando se habían presentado 1.355. La gran mayoría de las denuncias, con 1.160, llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

En los juzgados de Lalín y A Estrada la cifra registrada entre los meses de enero y marzo ascendió a 29 asuntos penales, pero con muy distinta distribución. De esta forma, en el juzgado de la capital dezana ?que presta servicio a una población notablemente superior al estradense? se tramitaron 22 asuntos: en 14 de los casos fueron diligencias previas, mientras se contabilizaron tres procedimientos abreviados y cinco casos de juicios sobre delitos leves, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Se resolvieron en el trimestre 21 asuntos penales, con otros 17 pendientes de resolución.

En el caso de A Estrada, fueron 7 asuntos penales por violencia de género en los tres primeros meses del año: hubo cuatro diligencias urgentes, dos diligencias previas y un procedimiento abreviado. Entre enero y marzo se resolvieron 14 casos, quedando pendientes de hacerlo otra decena. Las cifras en los juzgados de Deza y Tabeirós son prácticamente calcadas a las del último trimestre del pasado 2016: entonces, en Lalín se habían incorporado 23 nuevos asuntos penales de violencia sobre la mujer, mientras A Estrada reflejaba exactamente la cifra de siete casos con que también abrió este año.

Desde el TSXG señalan que Galicia sigue siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género más baja del Estado, cifrada en 10,11 mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres, frente a la media española que se alcanza las 16,03. Durante el primer trimestre de este año se solicitaron un total de 469 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad, frente a las 370 que se habían demandado en el ejercicio anteriores en esos meses, lo que significa un incremento del 26,8 %. De las 469 órdenes solicitadas, finalmente fueron adoptadas 356, esto es, un 76 % del total.