La rebaja de la jubilación de policías locales afectará a Lalín y A Estrada

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

El decreto que prepara el Gobierno para anticiparla a los 60 años podría retirar a corto plazo a tres agentes en la capital dezana y a dos en el municipio estradense

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mermadas plantillas de Policía Local en Deza y Tabeirós podrían ver reducidos aún más sus efectivos a corto plazo, una vez se apruebe el decreto ley en que trabaja el Gobierno central para permitir la jubilación voluntaria de agentes a los 60 años ?y a los 59 si han cumplido 35 años de servicio?. Se trata de un decreto que terminará con la discriminación de décadas de los policías locales con respecto a otros cuerpos de seguridad del Estado en cuanto a la jubilación anticipada, pero supondrá una dificultad añadida a unas plantillas con demasiadas vacantes sin cubrir ya en la actualidad que podrían ver la marcha de efectivos.

Lalín y A Estrada serían los municipios más afectados en el norte provincial. Son, con Silleda, los únicos que tienen una plantilla policial digna de tal nombre, puesto los otros dos municipios que tienen también en su cuadro de personal policías locales ?Vila de Cruces y Agolada? tienen un único agente en cada caso. En Silleda, la plantilla está conformada en la actualidad por siete efectivos: son seis agentes y un inspector, mientras existen tres vacantes en su cuadro de personal ?dos agentes y un oficial?. Sin embargo, la posibilidad de una jubilación anticipada no afectará de inmediato, porque el policía de mayor edad tiene 55 años, otro 52 y los demás están entre la treintena y la cuarentena.

Distinta es la situación de Lalín: de sus 14 efectivos actuales ?un inspector, tres oficiales y diez agentes?, uno de ellos tiene actualmente 63 años, está de baja por enfermedad y es posible que no pueda ya reincorporarse; además otro está en 59 años, y un tercero cumplirá pronto 58. Tres posibles bajas a corto plazo. Hay varios agentes en la cincuentena.

Por lo que se refiere a A Estrada, la plantilla está integrada por 15 agentes ?un inspector, un oficial y trece policías?, con dos personas de baja en este momento. A la jubilación del inspector ?prevista para octubre? el nuevo decreto podría sumar dos más: un agente de 63 años, y otro con 57 que previsiblemente cumpliría los requisitos para dejar el servicio de forma anticipada ya al cumplir los 59.

15 efectivos

A Estrada

Pero en este momento están dos personas de baja.

14

Lalín

En próximos meses alcanza los 15 al empezar otro agente.

7

Silleda

La plantilla tiene otras tres plazas vacantes sin cubrir.

Lalín acaba de incorporar un agente, que está formándose en la Agasp estradense

El Concello de Lalín es el último donde se ha producido una nueva incorporación a la Policía Local. Aunque el gobierno local tenía intención de cubrir dos vacantes, finalmente solo pudo llevar adelante un puesto. El agente realiza su formación en la Academia Galega de Seguridade Pública con sede en A Estrada, un período formativo con una duración de un semestre. No obstante, realizará tres meses de prácticas ya en el propio municipio de Lalín. Con esta incorporación a principios del próximo año, Lalín pasará a tener una plantilla de 15 efectivos, los mismos que en A Estrada.

No obstante, los responsables de la Policía Local de ambas localidades consideran que para prestar un buen servicio se debiera contar con una veintena de efectivos, que por otra parte supondría cumplir la ratio estipulada por la Fegamp: un agente por cada millar de habitantes.

Refuerzo con cuatro auxiliares en Tabeirós, y dos en el caso dezano

Para cubrir las vacaciones de la plantilla policial, y ante la llegada de emigrantes que vuelven a sus municipios de origen, tanto A Estrada como Lalín optan desde hace años por incorporar de forma temporal a auxiliares de Policía Local a sus plantillas. En el caso de A Estrada serán cuatro auxiliares, que permanecerán en la localidad hasta el próximo mes de diciembre, indicaron fuentes del propio departamento.

Por su parte, en Lalín serán dos auxiliares los que presten servicio de apoyo durante los meses de verano. Silleda no reforzará la plantilla en los meses estivales, y tampoco lo harán Vila de Cruces y Agolada: desde el gobierno cruceño apuntan la estrecha colaboración con la Guardia Civil para complementar la exigua plantilla disponible, mientras en Agolada señalan que la agrupación de Protección Civil presta una labor de apoyo importante en tareas de control de tráfico, lo que permite tener un único policía municipal.

Por último, los municipios de Rodeiro, Dozón, Forcarei y Cerdedo carecen de Policía Local desde hace años.