El partido que ganó A Estrada

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Cañita Brava fue comentarista y Manquiña arbitró una pachanga con muchas más risas que fútbol

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No fueron solteros contra casados, porque el concepto está muy superado, y los marcadores solían ser de escándalo a favor de quienes jugaban sin estar lastrados por la alianza ... y por los años. Así que al Novo Campo saltaron ayer de corto dos equipos más igualados, que cambiaron las corbatas y las faldas por las equipaciones roja y blanca del Estradense: corporación municipal contra colectivo empresarial, buscando reunir fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer; se lograron en torno a 500 euros, indicaban desde la asociación.

Para animar la asistencia de público ?un cuarto de grada?, invitados de excepción: Manquiña como referee, que es un árbitro pero con un toque british de elegancia; y Cañita Brava como narrador del encuentro. En el césped, por los políticos, representantes de todos los grupos ?ellas y ellos?, salvo Magariños que por lesión animó desde la grada; y con refuerzos de lujo: el estradense Pepe Rico y el entrenador del Pontevedra, Luisito, que en su día vistió como jugador la elástica rojilla. También Rafael Louzán y el actor Víctor Fábregas. Por los empresarios, buena parte de la directiva de la ACE, más apoyos como el flamante presidente del Estradense, Toño Camba, y el actor Rubén Ríos.

El partido dejó más risas y buen rollo que fútbol. Hubo entradas que acabaron con los contendientes en el suelo, y abrazados, como una de Sally Torres a Óscar Durán; hubo hasta una pena máxima por manos en el área de Anxos Pais; y hubo momentos de doce jugadores de campo más el portero por cada equipo, sin que el trío arbitral diese mayor importancia al grito de un niño desde la grada: «Eh, que por los rojos están jugando doce». Estuvo al quite Cañita ?«este non cala nin debaixo da auga», se oía en la banda?, que con su peculiar voz sentenció: «Doce y doce: 24, la niña bonita». Por lo menos, fue un respiro para Luisito, diana de sus comentarios; y para José López: «El señor alcalde se está matando de todo, pero su equipo no reacciona» soltó avanzado el segundo tiempo.

Y fue verdad. Porque el gol de Eva Torres en la primera parte sirvió a los emprendedores para vencer por la mínima a los políticos. Aunque fue A Estrada quien ganó el partido: en el día de su patrón, San Paio, por más que Panorama abriese actuación el domingo feliz por estar en las fiestas de San Xoán.

Protagonismo musical

La música fue protagonista, con la Banda Cultural de A Estrada, la charanga Straden’s Band Os Xirimbaos y Mar Davila; por la noche Os Lóstregos y las gaitas de Barbude con Erika, Marietta y coros parroquiales; en la verbena, París de Noia y Samba; hubo además vídeo juegos de Sanmartín Gestión en pantalla gigante; y 3x3 de baloncesto.

Procesión de San Paio

A Estrada celebró el día de San Paio con misa solemne en honor al patrón a las 20 horas, cantada por el coro de cámara Música Viva de O Carballiño, seguida por una procesión que recorrió unas calles de la localidad con centenares de fieles, y la presencia de la Banda de Música Cultural de A Estrada, que ofreció el concierto matinal.