A Estrada lanza al mercado la primera hornada de técnicos de emergencias

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los recién graduados lucharán para que su título sume puntos en las oposiciones a los cuerpos del sector

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Empezar a casa polos cimientos». Ese es en palabras del director xeral de Emerxencias, Luis Menor, el objetivo del ciclo medio de Emerxencias e Protección Civil que echó a andar en A Estrada hace dos años y que ayer graduó a su primera promoción.

Hasta el momento, la casa se empezaba por el tejado. Los aspirantes a bomberos, forestales o grupos de emergencias se buscaban la vida para formarse por su cuenta y, con la plaza conseguida, lidiaban en la práctica con los materiales y situaciones habituales en su trabajo. «Para opositar tenías que recurrir a una academia. Ahí te dan mucha formación teórica, pero no tocas el material. Y no todo son las pruebas físicas», comenta Marita Janeiro, una pontevedresa recién titulada.

Los 27 alumnos que acaban de abandonar las aulas, en cambio, han tenido la oportunidad de recibir clases de los mejores expertos gallegos, han hecho prácticas en simulaciones con los materiales habituales en la profesión y han culminado su formación con prácticas en situaciones reales de emergencias.

De toda Galicia

Son jóvenes de toda Galicia que han estrenado el ciclo medio de FP impartido a medias por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y el IES Antón Losada y que, con el título bajo el brazo, trabajarán por su reconocimiento. Por lo de pronto, saben que nadie les librará de una oposición para acceder a un puesto en uno de los servicios públicos de emergencias gallegas. No obstante, están dispuestos a luchar con uñas y dientes por un cambio que les garantice cierta puntuación extra por contar con la titulación.

Queda mucho camino por recorrer para que su titulación se exija para concurrir a las oposiciones. Pero ya se están echando a andar. «Imos montar unha asociación coa xente que fixemos o ciclo de Emerxencias, un colectivo que aglutine a forestais, bombeiros ou sanitarios, porque Galicia conta con un conglomerado de emerxencias excelente, pero están todos os grupos moi dispersos», comenta el vigués David Ferreira.

«Hay que mirar esto con perspectiva», dice el ourensano Juan José de la Fuente. Él viene del mundo forestal y es miembro del GES de Ribadavia, en el que entró mientras cursaba estudios en el ciclo medio estradense. «Vi el ciclo como una oportunidad para formarme en lo que me gusta y para intentar entrar en ese mundo», cuenta. Su ilusión ahora es aprobar las oposiciones al cuerpo de bomberos.

Es también el sueño del estradense Francisco Villar, que hizo prácticas en el parque de Silleda y se prepara para optar a una plaza en el de Vigo. O el del lucense Adrián Fernández, que estuvo en el servicio municipal de Protección Civil de Ribeira y ahora cubre bajas en parques comarcales de bomberos y en Aena.

Todos ellos salen a la calle satisfechos con la formación recibida, aunque con algunas ideas para mejorar. «Por ejemplo que se exijan pruebas físicas para acceder al ciclo. Alguien con vértigo nunca va a poder hacer un rescate en altura», advierte un graduado que prefiere mantenerse en el anonimato. En todo caso, hay un sentimiento unánime: «Hai cousas mellorables, pero estamos no bo camiño».

El ciclo estradense de Salvamento, sin paro

En el curso 2015-2016 en A Estrada arrancaron dos ciclos medios de FP pioneros en Galicia: el de Emerxencias e Protección Civil -de dos años de duración- y el de Salvamento e Socorrismo -de un solo curso-. En el primero se cubrieron las 30 plazas ofertadas y consiguieron el título 27 alumnos. En el segundo, en cambio, han quedado vacantes casi la mitad de las treinta plazas ofertadas. Y ello pese a las importantes tasas de inserción laboral. Según explica el coordinador de formación, Carlos Vales, en agosto del año pasado salió a la calle la primera promoción de técnicos deportivos en salvamento y socorrismo, integrada por 11 estudiantes que completaron las dos partes del ciclo: la de socorrismo en instalaciones acuáticas deportivas y la de espacios acuáticos naturales. «Todos están trabajando o cursando algún otro ciclo. La salida profesional es muy buena. El que no trabaja es porque no le interesa en este momento», explica Vales. Este curso escolar, 17 alumnos han superado el módulo de instalaciones deportivas y 12 inician ahora las prácticas para graduarse en agosto del ciclo completo, de 1.155 horas.