La Gala da Rapa abre esta noche el fin de semana más intenso de Sabucedo

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La organización espera el paso de más de 20.000 personas por la parroquia

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabucedo se plantó ayer ante el consistorio de A Estrada, donde en estos días grandes del evento que lo catapulta al mundo una exposición muestra la esencia de la parroquia. Esta noche abre con la octava Gala dos Aloitadores unas celebraciones que concluirán el próximo lunes: en medio, los tres curros que siguen una tradición de 450 años, el sábado a las 19 horas, y el domingo y el lunes al mediodía. Este último, con carácter solidario en favor de la Fundación Amigos de Galicia, para familias en riesgo de exclusión de A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Cruces y Cuntis. Así lo señalaba el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, apoyado en las muletas desde las que supera la rotura de una pierna en marzo, cuando realizaba tareas con un caballo. Bazal destacaba que se cumplen veinte años del nuevo curro, y diez de la declaración de la Rapa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, dos aldabonazos para situar al ancestral evento en lo que es hoy: una fiesta para la que ya están acreditados 130 medios de una decena de países ?se espera rozar los 200?, con productoras de Nueva York y Londres, televisiones de Tokio, y fotógrafos de España, Portugal, Rusia y Francia.

Y en el epicentro, una aldea con 40 vecinos pero que espera acoger a más de 20.000 personas en estos cinco días, dijo Bazal. Destacó la cooperación de los vecinos, su ilusión y su ayuda para mantener en pie esta tradición. Lo mismo hizo el alcalde, José López, quien destacó que detrás de estos días centrales está una labor permanente todo el año «para coidar das bestas e do monte», apuntando el compromiso de las administraciones públicas para contribuir a mantener la fiesta e incrementar su promoción: «É unha das tradicións máis importantes que existen hoxe en Galicia, que non sería recoñecible sen este evento». Un icono de la Galicia interior, de las tradiciones, del monte y de los caballos salvajes, indicando que debe ponerse en valor la fiesta como exponente de la historia gallega.

Esta noche será la gala, y mañana viernes toca subir a los montes para bajar los caballos. La jornada empezará a las 6.30 horas con la misa en honor a San Lorenzo, y salida de O Celeiro a buscar las bestas. A las 14 horas, se juntarán en la Chaira do Peón, para bajarlas al cierre de O Castelo hacia las 17 horas. Y mañana a las 22.30 horas, primera cita del Rapasons, con A Banda da Balbina, Chotokoeu, Os Bregadiers, Nao y la Banda de Gaitas de Forcarei.