Móvete reclama una comisión con datos sobre adjudicaciones a firmas de Faílde

O. P.

A ESTRADA

Exige al gobierno local de A Estrada que cumpla con la normativa de transparencia

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete ha sido la primera formación en reaccionar a las duras críticas del gobierno de A Estrada a la oposición por el caso Faílde, para cuestionar que el teniente de alcalde exponga que considera que Ricarsat y Emersafe cumplen las condiciones que recoge el informe de Secretaría sobre contrataciones con el sector público y les acuse de cacería política, en lugar de convocar a la oposición a una comisión para aclarar cuestiones pendientes tras el pleno del día 6, como había comprometido el alcalde: «Demostra incompetencia e falta de cultura democrática. A gravidade deste asunto require maior rigor na información, constatar datos oficiais e responder cara a cara a todas as cuestións que formule a oposición», y exigen esa convocatoria aún pendiente.

La formación de Mar Blanco cree que el proceder del ejecutivo local en el caso Faílde muestra nerviosismo, indicando que el empeño en escudarse en informes de Secretaría antes de que la oposición pueda estudiarlos «e saír publicamente difamando sobre os voceiros dos grupos da oposición non é propio dun goberno responsable, con intención de aclarar o fondo de todo este asunto». Si así fuera, añade, se aportaría toda la información que solicite la oposición y se zanjaría el caso, depurando posibles responsabilidades.

«É o propio goberno, amigo de Carlos Faílde, quen máis está a prexudicar ao empresario, ao facerlle unha defensa máis inspirada na figura de Torrente, el brazo tonto de la ley» que en Juego de Tronos. Indica así que José López intentó cerrar el asunto con un informe de Secretaría presentado en comisión informativa media hora antes del último pleno, por lo que la oposición debatió sin haber podido analizarlo ni conocer su alcance. Por eso, continúa, el regidor accedió a convocar otra comisión para profundizar en cuestiones que menciona el informe: así, Móvete señaló que aquel primer informe «non entra a analizar se é legal que as empresas de Faílde contraten co Concello, trátase dun informe xenérico dos traballadores públicos».

Indica que tampoco se aclaró el alcance de las cuantías en el período 2011-2015, y la relación económica de la Fundación Cultural con las empresas vinculadas al coordinador de Protección Civil, ni si hay adjudicaciones indirectas a través de subcontratas. Por eso demanda esa segunda comisión, con datos de facturación e informes de Intervención ?apunta reparos en varias adjudicaciones a Ricarsat?, con un informe jurídico que llegue al fondo de la legalidad de las contrataciones del Concello con las empresas de Faílde, cuya excedencia no cierra el debate, advierte Móvete. Por otra parte, ante las críticas de Constenla, Mar Blanco replica que los vecinos las valorarán, pero aclara que «a oposicion de Móvete baséase en datos oficiais, se a información que damos é mezquina e rastreira será porque a xestión do PP é mezquina e rastreira».

Sobre el castigo del gobierno de dificultar a la oposición el acceso a documentación, cree que va contra la legislación sobre transparencia. Y señala que mucha información que solicitan a los departamentos debiera ser pública ya, pero no lo es «porque o Concello da Estrada non cumpre a normativa sobre transparencia». Concluye la concejala que ya se solicitaba por escrito para tener copia de un informe o expediente: el último lo pidió el 7 de junio, y se le facilitó el 11 de julio, negándole dar copia. Por eso exige al gobierno «que se deixe de tanta bravuconería e cumpra coa normativa vixente» en la materia.