Las altas temperaturas mantienen alto el riesgo de incendios en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Tras un pequeño paréntesis, los termómetros volverán a superar los treinta grados

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas mantienen alto el riesgo de incendios en la zona. El IRDI era ayer de alto en la mayoría del territorio de las dos comarcas y muy alto en una franja situada en los límites municipales de Lalín y Agolada, en parte de los concellos de Vila de Cruces y Silleda y en otra del de A Estrada. Para los próximos días se espera un paréntesis con temperaturas más bajas e incluso un poco de lluvia, pero las previsiones de Aemet predicen que va a durar poco y para el fin de semana, la previsión es de cielos despejados, sol y los termómetros subiendo. Para el viernes se esperan máximas de 25 grados en Lalín, para el sábado de 28 y 32 el domingo.

Mañana se espera que no suban de los 25, mientras que el miércoles se apunta la posibilidad de algún chubasco a partir de las 18.00 horas, al igual que el jueves por la mañana, antes de las 12.000 horas.

El Pladiga de este año mantiene las dos comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que se incluyen en el Distrito XVI, catalogadas como de alto riesgo forestal. Se suman los nueve municipios que forman parte de los 195 de toda Galicia declarados ZAR.

La zona cuenta con tres puntos de vigilancia fija, de los diecisiete de la provincia. Son el de O Candán, en Lamasgalán de Arriba en la parroquia de Aciveiro, en Forcarei; el del monte San Sebastián, en el lugar de Casamaría, en Moalde, en Silleda y el de Madalena, en el lugar de Pastoriza, en la parroquia de Carbia, en el concello de Vila de Cruces.

Con el inicio del mes de julio arrancó la temporada de alto riesgo que se prolongará hasta el fin de septiembre. Este año, por segundo consecutivo, la única brigada contra incendios municipal en la comarca de Deza operativa es la de Agolada. A ella se añade la colaboración de los GES de Lalín y A Estrada y los Bomberos del parque intercomarcal, además de las motobombas de varios concellos y las brigadas de incendios de los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo, en la comarca de Tabeirós.

El número de parroquias del distrito consideradas de alta actividad incendiaria son solo dos. Ambas en Dozón. Son las mismas que el pasado año, después de que en el pasado año se cayeran de la lista la de Pedre, en Cerdedo, y la de Berredo, en el municipio de Agolada. Este año son de nuevo la de Santa María de Dozón, donde se registraron 28 incendios en los últimos cinco años y más de 140 hectáreas quemadas en la última década y la de Bidueiros con 19 fuegos forestales y 112 hectáreas calcinadas. El distrito tiene 38 puntos de acopio de agua para helicópteros y 141 para otros medios, como es el caso de las motobombas. La base de helicópteros de Silleda mantiene las isócronas con un tiempo máximo de diez minutos de llegada hasta el punto más alejado de la zona.

Estos tres meses de alto riesgo la provincia de Pontevedra cuenta con 1.197 efectivos, entre trabajadores de la Xunta y los que aportan los concellos y otras administraciones, como 110 bomberos. Se suman a estos medios 121 brigadas, 25 de personal laboral. 32 de contratación de empresa pública más medios aéreos y 64 de GES y Concellos. Son cinco helicópteros de la Xunta, a los que se suman de uno a tres aportados por el Estado, 42 motobombas de concellos y parques y entre 43 y 46 de la Xunta.

El distrito forestal suma cerca de cien mil hectáreas de montes, la mayoría en manos privadas. Cuenta con una superficie de 96.771 hectáreas. De esta cifra, 15.912 hectáreas son de montes vecinales de mano común y 153 hectáreas son montes públicos de otro tipo. Del total, 80.710 hectáreas están en manos privadas. En el mapa de la zona que recoge el Pladiga se constata también la importancia de la superficie agraria en el conjunto del territorio que ocupan las dos comarcas.

Tablets para emplear en las tareas de prevención y de extinción

Este año, Medio Rural firmó un acuerdo marco con Amtega de cara a la adquisición de tablets para utilizarlas en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales. Además de las funciones genéricas de este tipo de dispositivos y que pueden ser útiles en estas tareas como el GPS, la cámara de fotos y de vídeo, llevan instalado el programa Xeocade 2.0 que permite, se recoge en el Pladiga, consultar la posición en tiempo real de los medios asignados al incendio y facilita el intercambio de información con los centros de coordinación. El programa informático, que se emplea este año, permite la conexión con servidores de mapas y un análisis SIX en tiempo real, entre otras, y está integrada con la nueva red de radio digital TETRA cuya implantación comenzó en 2015.