A Estrada trabaja en los pliegos para licitar la defensa jurídica municipal

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El concejal Alberto Blanco respondió a las críticas de Móvete y dstacó las demandas contra el PXOM ganadas por el Concello

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal Alberto Blanco respondió las críticas de Móvete sobre la defensa jurídica municipal, señalando que el gobierno encargó hace un tiempo la redacción de los pliegos para la adjudicación de la defensa letrada de los distintos asuntos: «Están prácticamente rematados por Secretaría, lo que conoce la oposición, que quiere aprovechar para llevarse los méritos, cuando sabían que era una iniciativa de este gobierno». La medida se adoptó después de que Intervención comenzase a reparar esas contrataciones, que hasta la fecha se iban efectuando a medida que se presentaban asuntos en el juzgado, «porque el Concello está obligado a defender sus intereses».

Blanco Carracedo reprochó además que Móvete aludiese a una elevada litigiosidad en el ayuntamiento estradense por las malas relaciones del ejecutivo local con el personal, indicando: «Al juzgado no se llevan las malas relaciones, sino la defensa de los derechos en plena libertad». Y al igual que los trabajadores pueden recurrir a esta vía, el Concello debe defender sus posicionamientos, aclaró.

Altos pagos por el PXOM

Atribuyó además que la importante partida destinada el pasado ejercicio a minutas de abogados ?97.214 euros? dijo que se debe en buena medida a las distintas demandas contra el PXOM, que ganó en todos los casos el Concello.

Sobre la concentración de contratos en un mismo abogado, explicó que los asuntos que inicia un letrado, siempre que su oferta iguale a las demás en el procedimiento de adjudicación, «lo lógico es que los continúe el mismo abogado», por ser cuestiones similares y dominar así la materia. Puso un ejemplo: la reclamación del complemento de funciones por parte de personal municipal, que generó numerosos litigios, en los que el fondo legal se repetía en todos ellos.