Tercer reto consecutivo para Cristóbal Dios en Alpe d´Huez

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El triatleta estradense llega en un buen momento de forma y con la intención de entrar en el Top 10

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier deportista tiene alguna cita del calendario de competiciones anual marcada en rojo. Por sus especiales características, por el cariño de anteriores ediciones, por los logros conseguidos o el reto que supone. Cristóbal Dios sin duda tiene julio y el triatlón de larga distancia de Alpe d´Huez en territorio francés. Quizás este año compartiendo protagonismo con el Europeo de media distancia disputado en junio en la localidad danesa de Herning.

Horas antes de partir hacia Francia, Cristóbal Dios analizaba para La Voz su tercer reto consecutivo en tierras francesas, que afrontará este próximo jueves día 27. El deportista estradense llega en un «buen momento de forma, quizás no al 100 % como en el Europeo pero sí al 92 o 95 %». Y todo ello pese a las complicaciones que supone compaginar el trabajo como socorrista en la localidad leonesa de Cacabelos, donde comenzó a finales de junio, con los entrenamientos. «Toca prepararse a deshoras pero hay que adaptarse y vamos a darlo todo», comentaba un ilusionado Cristóbal Dios.

Tras el resultado en el Europeo, donde esperaba un puesto mejor, le costó retomar al máximo nivel los entrenamientos, pero su segundo puesto en el Northwest Triman en As Pontes volvió a inyectarle un extra de ilusión para afrontar el triatlón de Alpe d´Huez. En tierras francesas competirá en categoría élite en larga distancia, enfrentándose a rivales de primer nivel. «Hay tres o cuatro franceses y un par de alemanes, entre otros, con muy buenos tiempos y será complicado pelear por los primeros puestos», reconocía.

El reto para Cristóbal Dios pasa por entrar entre los diez primeros y «si al final soy quinto o sexto, mucho mejor, pero hay que ser realistas y mirar los números de los rivales». A su favor, la experiencia al alcanzar su tercera edición. En el 2015 había sido vigésimo, para acabar undécimo el pasado año y ahora afrontar el reto de entrar en el Top 10. «Conozco bien la prueba, sé dónde tengo que apretar en la carrera en bici, que va a ser mi mejor sección junto a natación», explicó el triatleta de A Estrada.

Este triatlón cuenta con 2,2 kilómetros a nado, 118 en bicicleta y 19,8 a pie, con tres vueltas a un circuito de 6,6. Sin duda la bici marca diferencias por la distancia y los tres puertos a subir, con el mítico Alpe d´Huez y sus veintiuna curvas, además del Alpe du Grand Serre y el Col d´Ornon. Una sección en la que los participantes emplearán en torno a cuatro horas, para un triatlón que rondará, según Cristóbal Dios y en función de los deportistas, entre las seis horas y diez minutos y las seis horas y media.

El triatleta estradense confía en sus buenos primeros cien metros a nado para coger una posición tranquila en una salida «muy bestia al saltar al agua 1.500 tíos a la vez». Será en un lago sin ningún tipo de corriente pero con el hándicap de las bajas temperaturas. Recordaba Cristóbal Dios ediciones anteriores donde pese al neopreno hubo participantes que se retiraron con hipotermia. Uno de los retos de este triatlón ya legendario donde confía hacer un buen papel y colarse entre los diez mejores de su categoría.