El Concello estudia la afectación a bienes públicos de la cantera de Castro

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

López anuncia que analizará con el director xeral de Minas la concesión de Erimsa

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, indicó ayer que el gobierno local está pendiente de la conclusión de un informe de técnicos municipales sobre la afectación a viales y bienes de dominio público de la cantera que Erimsa explota en San Miguel de Castro, para reunirse con el director xeral de Minas y analizar la concesión administrativa que tiene la empresa. En el encuentro con Tahoces se verá cómo están los viales públicos en la zona de la concesión, ya que aunque la empresa puede explotar el subsuelo debe también reponer servicios, indicó el regidor.

López, en línea con lo apuntado por el BNG, admite que la cantera «afecta bastante a los vecinos de San Miguel de Castro», aunque apunta que la empresa ha mostrado habitualmente sensibilidad para tratar de solventar problemas. Tras la reunión con Minas, el alcalde se reunirá de nuevo con Erimsa ?apunta un par de encuentros en los últimos meses?, entre otras cuestiones para solventar un problema surgido con una ruta de senderismo que atraviesa la cantera, por lo que el Concello buscará una solución junto con la firma.

Sobre las deficiencias en viales que apuntó el BNG, el regidor admite que se cortaron viales, y unos se repusieron, pero otros no: «Tenemos que ver de repararlos, o variar el trazado y hacerlos nuevos para que la cantera no incomunique las dos partes de la parroquia».

Desde el año 1997

Erimsa había solicitado a finales de 1997 la apertura de una mina en San Miguel de Castro, una explotación de cuarzo de la concesión denominada El Castillo. La explotación se fue ampliando, solicitando en el 2000 licencia para una planta de trituración y clasificación junto a la cantera.

Solicitud de información a Augas de Galicia por el caudal de Rego do Castelo

El concejal del Rural, Juan Constenla, indicó que Erimsa solicitó a Augas de Galicia la concesión de caudal de Rego do Castelo para su uso. Está en exposición pública esa demanda, y el BNG presentó un escrito para solicitar a Augas de Galicia ampliar ese plazo, y que remita el expediente al Concello estradense para que los afectados puedan consultarlo en el consistorio. Constenla señaló que el Concello trasladará ambas cuestiones al departamento autonómico, y lo hará extensivo a todas las administraciones con proyectos a exposición pública que afecten al municipio: «Con los actuales formatos digitales, todos los organismos pueden remitir los expedientes para que los interesados los vean aquí», explicó.