Realizan batidas de jabalí en varias zonas del municipio estradense mañana y el domingo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Deportiva de Caza y Pesca Río Ulla, de A Estrada, realizará durante este fin de semana batidas de jabalí en varias zonas del municipio estradense, para intentar controlar la población y tratar de reducir los daños que sus incursiones causan en campos de ganaderos locales. Desde el colectivo indican que la primera de ellas será mañana sábado, y se desarrollará en zonas como Cora, Santa Cristina de Vea, Paradela, Santeles y Aguións. Estará abierta a dos cuadrillas, con un tope máximo de 30 cazadores en cada una de ellas.

El punto de encuentro de los cazadores será el campo de la fiesta de Santeles, a las 8 horas de la mañana, momento en que los participantes deberán hacer su inscripción.

El domingo las batidas serán en el otro margen del vial PO-841, por lo que se actuará en parroquias como Requián, Frades, Santa Mariña de Barcala, San Andrés de Vea y Matalobos. De nuevo serán un máximo de 60 escopetas, con dos cuadrillas en treinta en cada caso, y la inscripción también será a las 8 horas, en San Andrés de Vea, en la zona de la taberna de Elisa.

La temprana hora de inicio trata de permitir seguir mejor el rastro a los animales, porque con terreno seco a medida que avance la jornada es más difícil de localizar. Las batidas habían sido solicitadas a Medio Ambiente ante los perjuicios que están causando los jabalíes a los ganaderos, primero en la siembra de maíz, y ahora ya con el fruto en los campos.