A Estrada retoca sus cuentas para agilizar la mejora del campo de fútbol de Vea

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Destinará fondos propios a la obra y del Plan Concellos a asfaltados rurales

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local del Concello de A Estrada tiene previsto aprobar, fuera del orden del día del pleno ordinario que se celebrará esta noche, un aumento del límite de gasto para el año 2023 de la obra de pavimentación de vías rurales del Concello. Los trabajos serán financiados con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, con un presupuesto de 435.000 euros.

Las obras prevén una inversión de 60.708 euros durante este año y de 374.620 euros para el 2023, y consistirán en la limpieza de cunetas y el asfaltado de los viales de los siguientes lugares de las parroquias de Arnois y Oca: As Neves, A Veiga, A Carballeira, A Granxa, A Quenlla, A Reiga, O Carballal, Moimenta, A Grela, Igrexa y Os Besteiros.

Inicialmente, el Concello tenía previsto financiar estos proyectos con fondos propios, dentro de la partida de 800.000 euros procedentes del crédito extraordinario dedicados a acometer asfaltados rurales. Según explica el alcalde, José López, la inversión municipal en vías rurales se mantendrá en 800.000 euros, pero ahora parte de esa cantidad se financiará con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

La intención del gobierno local es liberar esos 435.000 euros para poder llevar a cabo las obras de mejora del campo de fútbol de A Nogueira. Estas actuaciones, que incluyen la dotación del campo de césped sintético, la creación de un sistema de regadío y una mejora de la iluminación, estaban contempladas dentro del Plan Concellos 2022-2023. Según López, fue imposible ejecutarlas porque las bases de la Diputación exigían que el terreno fuese propiedad del Concello o cedido por los vecinos de manera indefinida.

El alcalde estradense, José López, explica que el siguiente paso será la aprobación del cambio de destino del préstamo extraordinario, con el objetivo de que 435.000 euros de fondos propios del Concello se destinen a actuaciones de mejora en el campo de fútbol de Vea. «Temos un compromiso firme con este proxecto e faremos todo o posible para que se poidan licitar as súas obras canto antes», subraya el alcalde.

En el pleno de esta tarde también está previsto aprobar los festivos locales para el próximo año 2023, que serán en 26 de junio (San Paio) y el 27 de junio (día del Santísimo Sacramento).