Obras por 1,2 millones de euros en el tercer trimestre, un 74 % menos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Haya caída importante tras el tirón de licitación pública previo a comicios

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer trimestre de este año registró obras en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes por un montante de 1.267.010 euros, una cifra muy inferior a la registrada en el segundo trimestre y cuya cada puede explicarse en parte tras el tirón en los meses previos a los comicios electorales de obra pública. Según los datos recogidos por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), en julio, agosto y septiembre se tramitaron en la zona un total de 18 expedientes, quince de los cuales correspondientes a proyectos de reforma o de rehabilitación y los tres restantes a obra nueva.

Por concellos, el primer puesto lo ostenta A Estrada con ocho expedientes, seguido de Lalín con cinco. A estos se añaden dos en Vila de Cruces, uno en Forcarei y dos en Cerdedo-Cotobade.

En A Estrada los ocho expedientes de dirección de obra tramitados en la delegación del colegio profesional se corresponden a proyectos de reforma y rehabilitación por un montante global de 453.103 euros.

En Lalín, según los datos recogidos por el Coatpo, se registraron dos proyectos de obra nueva, en este caso, la construcción de dos viviendas unifamiliares con una inversión de 221.950 euros y 3 reformas o rehabilitaciones por 108.635 euros, lo que suma un total en la capital dezana de obras por 350.585 euros.

A estas cantidades se añaden dos proyectos de rehabilitación en el municipio de Vila de Cruces con una inversión de 145.465 euros y dos obras en el concello de Cerdedo-Cotobade por un montante de 316.750 euros, de los cuales 66.750 euros corresponden a la construcción de una vivienda unifamiliar y 108-635 euros de una obra de reforma o rehabilitación. Eso supone que a lo largo del último trimestre los expedientes de dirección de obra nueva supusieron trabajos por valor de 288.70 euros frente a los 978.310 invertidos en obras de reforma o rehabilitación en diferentes puntos de la zona. Durante este período el Coatpo no registró obras en Agolada, Dozón, Silleda y Rodeiro.

En el segundo trimestre de este año, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, el número de expedientes y de inversión fue un 74,45 % más alto registrando obras por cerca de cinco millones de euros, en concreto 4.957.078 euros con . Durante ese período solo en Lalín se registraron 17 expedientes por una cuantía que superó los tres millones de euros. Exactamente fueron 3.158.114 euros los invertidos. Entre ellos se encontraban ocho expedientes para la realización de vivienda nueva con la construcción de siete viviendas unifamiliares y un edificio que sumaban 2.505.643 euros. Los 652.471 euros restantes se repartieron en nueve obras de reforma.

El segundo puesto en ese período fue para A Estrada que con seis expedientes por 429.021 euros se quedó muy lejos de esa cifra. Fue mayor el montante de la inversión en Forcarei con un solo expediente por 648.960 euros. Una lista a la que se suman los 356.388 euros de una obra de reforma en Rodeiro , los 94.493 euros de otra en Silleda y los 138.807 euros de cuatro expedientes de Cerdedo-Cotobade, tres de ellos de rehabilitación por 35.769 euros y uno de 103.038 euros para la construcción de una vivienda unifamiliar.

Un sector que mantiene el tirón pero que busca desesperadamente mano de obra

El sector de la construcción mantiene el tirón. Las empresas tienen trabajo pero uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la falta de personal, una necesidad acuciante de trabajadores que cada vez es mayor. Este verano, Manuel Rañó, presidente del Coatpo resaltaba que desde la pandemia está siendo un no parar y, sobre todo, el mayor volumen de obras corresponde a trabajos de reforma y rehabilitación. Empresas de las comarcas sumaban ya lista de espera. Si los meses de verano son los que tienen más demanda para ciertos trabajos por el buen tiempo hubo vecinos que se tuvieron que conformar con continuar aguardando ante la imposibilidad de encontrar a alguien que le hiciera el trabajo.

El verano pasado, 7,3 millones

Como muestra de ese incremento de la construcción, el pasado año en el tercer trimestre del año que corresponde al estío, se llevaron a cabo obras en la zona por importe de 7.345.834 euros, un 84,74 % más del importe que se registraba en el mismo período de este año. De este total, 3.543.806 euros correspondían a trabajos de reforma y rehabilitación y 3.811.028 euros a obra nueva. Lalín se llevaba la palma con 13 expedientes por 3.379.202 euros. De esta cifra solo tres expedientes frente a los diez de reformas correspondían a obra nueva. Estos sumaban un montante de 301.800 euros e incluían dos viviendas unifamiliares y un edificio auxiliar a otro del Museo etnográfico de la Casa do Patrón. En A Estrada fueron ocho expedientes por importe de 2.131.700 euros. En la obra nueva se incluía la construcción del supermercado de Mercadona.