El IES García Barros acogerá desde el próximo curso a los alumnos de los CEIP de O Foxo, Codeseda y Pérez Viondi

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

A ESTRADA

Miguel souto

El Número 1 será el centro de referencia para los estudiantes de Figueiroa, Oca y Vea

26 ene 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

Los institutos estradenses tienen abierto el plazo de reserva de matrícula para el próximo curso escolar, que llegará cargado de novedades en cuanto a la adscripción de los centros. La fundamental ya había sido anunciada en diciembre: el IES Antón Losada Diéguez dejará de impartir la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Los alumnos que ya están en el centro completarán secundaria en él, pero ya no se matricularán otros nuevos en el primer curso, con lo que en un plazo de tres años el IES Antón Losada habrá erradicado la ESO, dejando más espacio libre para sus otras enseñanzas.

Los alumnos directamente afectados son los del CEIP de Figueiroa, que eran los que estaban adscritos hasta ahora a este centro y que a partir del próximo curso estudiarán la ESO en el IES Número 1. En el IES Número 1 compartirán aulas con los alumnos procedentes del CEIP de Oca y los del CEIP Villar Paramá de Vea, que están adscritos al IES Número 1 desde su creación.

Sin embargo, los alumnos procedendes del colegio de O Foxo y del Cabada Vázquez de Codeseda, que hasta ahora también estaban adscritos al IES Número 1 -que aglutinaba al alumnado procedente de todos los colegios de la zona rural-, cambiarán el próximo curso de adscripción. O Foxo y Cabada Vázquez pasarán a nutrir las aulas de secundaria del IES Manuel García Barros, en las que también seguirán estudiando, como viene siendo tradicional, los alumnos procedentes del CEIP Pérez Viondi

De esta forma, según los planes de la jefatura provincial de Educación, los alumnos procedentes de los colegios Pérez Viondi, O Foxo y Codeseda estudiarán secundaria en el IES Manuel García Barros y los de Figueiroa, Oca y Vea en el IES Número 1.

La pretensión de la Consellería de Educación es equilibrar el alumnado de secundaria entre los IES García Barros y Número 1 y liberar aulas en el IES Antón Losada para apostar más por la Formación Profesional.

Los cambios en el mapa educativo local todavía están pendientes de aprobación por parte de la Consellería de Educación, pero la propuesta de la jefatura territorial tiene todos los informes a su favor.