La apuesta por el autoconsumo energético crece en las comarcas

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Marcos Míguez

El número de instalaciones fotovoltaicas superó las trescientas

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los particulares y empresas que apuestan de manera decidida por la implantación de sistemas de aprovechamiento energético. La instalación de paneles solares para el autoconsumo aumenta año a año en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, contabilizándose según datos de la Xunta más de trescientos, concretamente 331. Las comarcas están en sintonía con el crecimiento que se está produciendo en la comunidad, donde aumentaron en un 70 %. A pesar de este repunte, estas instalaciones tienen un ritmo de implantación menor que en otros lugares de Galicia.

El municipio con mayor número de sistemas fotovoltaicos es A Estrada, sumando un centenar. De hecho, se encuentra entre los concellos con más instalaciones. Le sigue Lalín con 66. No obstante, si los comparamos con otros ayuntamientos de su tamaño las cifras son menores. Por ejemplo, Monforte tiene 116, Ponteareas 194 y Redondela 137.

Silleda tiene cifras más modestas, contabilizando 3, una más que en Forcarei, el cual dado su tamaño cuenta con un número nada desdeñable. En Cerdedo-Cotobade son 33 y en Rodeiro alcanzan las 30. Vila de Cruces (13), Dozón (10) y Agolada (8) son los municipios con menos paneles solares en funcionamiento.

Potencia instalada

A menor ritmo crece la potencia instalada. En la zona se manejan guarismos mucho más bajos que en otros como es el caso de Caldas de Reis, siendo el municipio gallego con mayor potencia, 36 megavatios. En A Estrada apenas cuentan con 1,29 megavatios, mientras que en Lalín la cantidad es mayor, 1,35. Sin embargo, el concello de la zona con más potencia energética en sus instalaciones es Silleda, con 3.933 kilovatios.

A Estrada es el único concello de que bonifica la instalación de paneles solares

En toda Galicia son 33 los concellos de más de 10.000 habitantes que incentivan el autoconsumo energético aplicando algún tipo de bonificación fiscal, ya sea en el IBI o en el ICIO. Según un informe elaborado por la Fundación Renovables, A Estrada forma parte de este grupo de ayuntamientos, siendo el único de la zona que bonifica la instalación de paneles solares.

La reducción en el recibo de la contribución es del 50 % como máximo por un período de 3 años, aunque para locales y viviendas con una superficie mínima de paneles de 4 metros cuadrados por cada 100 metros de superficie construida. En cuanto al ICIO, se descontará un mínimo de un 10 % y un máximo de 30 en las obras en las que se incorporen sistemas de este tipo.

«Nestes meses de inverno están xerando ata un 20 % da luz que consumimos»

A finales del año pasado el centro de Cogami en Medelo (Silleda) apostó por el autoconsumo energético con la implementación de dieciséis paneles solares en sus instalaciones. Un proyecto de ahorro energético que se complementó con otras medidas como la sustitución de las luminarias por lámparas led o la instalación de detectores de presencia y que un tiempo después ya está dando sus frutos.

A pesar de ser la época con menos luz del año, Iván García, responsable del centro silledense, asegura que ya se está produciendo un ahorro significativo. «Nestes meses de inverno ben xerando un 20 % da luz que consumimos. Ben é certo que as placas colocáronse o ano pasado e será na primavera e no verán cando dean máis rendemento», explicó.

La instalación de las placas fotovoltaicas para el autoconsumo no fue exclusivo de este centro, ya que se realizó en todas las sedes de Confederación Galega de Persoas con Discapacidade.

Iván reconoce que los resultados han sido mejores de lo esperado y que cuando las horas de luz aumenten la capacidad de autoconsumo será mucho mayor. «Levamos unha sorpresa porque pensabamos que agora ía producir menos», indicó. Por otra parte, comenta que el proyecto encaja perfectamente con el servicio que da el centro silledense, ya que el horario de apertura es de 09.00 a 18.00 horas, lo que supone funcionar en el momento de mayor carga solar del día.

Información minuto a minuto

Otro elemento que valora positivamente de esta iniciativa energética es el «control total e absoluto» de la información que ofrecen los paneles solares. «Cunha aplicación no móbil pódense comprobar os consumos en tempo real das placas», detalla Iván García.