Olidís descarta la creación de su planta de biodiésel en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La Fundación atribuye el abandono del proyecto a la falta de apoyo local

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Olidís ha descartado la creación de su planta de biodiésel en el municipio estradense. La Fundación, presidida por el catalán afincado en A Estrada Juan Luque López (Badalona, 1958), había elegido A Estrada para poner en marcha un proyecto que aunaba la integración laboral de las personas con discapacidades y la protección del medio ambiente. La meta era construir en A Estrada una planta de reciclaje de aceites usados para convertirlos en biodiésel y otros productos derivados. El 90% de la plantilla de personal serían personas con alguna discapacidad, estimándose que podrían crearse hasta 500 puestos de trabajo, convirtiendo así el municipio estradense en capital gallega de la integración laboral.

El proyecto se había dado a conocer públicamente hace casi año y medio, presentándose como una iniciativa madura que ya contaba con financiación privada y que estaba ultimando la compra de una parcela para la fábrica de biodiésel en el polígono industrial de Toedo (A Estrada).

En septiembre del 2022 comenzó la campaña de promoción del proyecto, que buscaba apoyo de las administraciones y de la sociedad civil para construir en Toedo la planta. Se preveía adquirir los terrenos a principios del 2023 y empezar a construir de inmediato. Sin embargo, las cosas no salieron como estaba previsto.

La Fundación Olidís llegó a cerrar un preacuerdo de compra para adquirir una parcela de 7.200 metros cuadrados en el polígono industrial de Toedo. La inversión prevista era de más de 2,5 millones de euros, sumado la adquisición de la parcela, la construcción de la nave para la planta de reciclaje de aceites domésticos y la maquinaria para la puesta en marcha de la industria.

Pero al final la Fundación descartó A Estrada como base de operaciones y la compra de la parcela nunca llegó a materializarse. El promotor, Juan Luque, asegura que el proyecto sigue en pie, pero que está buscando nuevo emplazamiento. Luque atribuye la renuncia a materializarlo en A Estrada a «un problema de actitud de la corporación local».

«Un proyecto de esta envergadura tiene que estar bien articulado a todos los niveles. Nosotros no hemos encontrado en A Estrada el apoyo institucional que necesitábamos. No necesitábamos ayudas, porque ya teníamos el capital, pero sí un apoyo que no tuvimos y que sí encontramos en otras instituciones, como en la Xunta de Galicia o en la Universidad», explica el presidente de la Fundación Olidís.

«Necesitábamos sentirnos arropados a nivel local, pero nos sentimos como extraños en una guerra. No es una cuestión política porque nuestro compromiso es con la sociedad, el medio ambiente y la integración. No tenemos ningún color político pero cuando uno no se siente querido es mejor marcharse. Descartamos A Estrada por la actitud del Concello y la falta de compromiso local, pero seguiremos adelante con el proyecto en otro lugar», dice Juan Luque.

Recogida puerta a puerta de aceites y convenios con Apacaf o la Universidad

Según explicaba Luque al anunciar el proyecto, la Fundación Olidís está integrada por un grupo de seis empresarios de Cataluña y Galicia. No obstante, el nombre del resto de los socios de Luque nunca llegó a trascender.

De lo que sí se han dado detalles es del proyecto, que consistiría en la recogida puerta a puerta de aceites domésticos usados y su traslado a una planta para convertirlos en biodiésel y otros productos derivados. La Fundación incluso anunció la creación de otra planta para la fabricación de cosméticos en San Cibrao.

La entidad llegó a iniciar una campaña de sensibilización ambiental en centros de enseñanza locales y a anunciar la firma de convenios de integración laboral con colectivos como Apacaf o Amino. Además, también logró la firma de un convenio de colaboración con la Universidade da Coruña para crear la Cátedra Juan Luque de Economía Circular.

Los promotores negocian ahora la compra de terrenos en Cuntis

La Fundación Olidís había apostado por A Estrada por cuestiones estratégicas y sentimentales. Según explicó Juan Luque en su día, en principio se habían valorado tres localizaciones para la planta de biodiésel: Cuntis, Dodro y A Estrada. Se optó por A Estrada por su situación geográfica en el centro de Galicia —una cuestión importante para centralizar la recogida de los aceites usados— y también por ser el municipio de adopción de Luque, que según cuenta llegó a Galicia interesado por una planta de biodiésel que se vendía en Begonte y acabó conociendo a la que es su mujer, Natalia Pereira.

Descartada A Estrada como base de operaciones, la Fundación Olidís ha fijado ahora su vista en el vecino municipio de Cuntis.

Previsiones para este año

La Fundación necesita 6.500 metros cuadrados de suelo industrial. Según explicó ayer Luque, ya se está negociando la compra de un terreno en el polígono industrial de A Ran. «Los arquitectos están trabajando en el encaje del edificio en esa parcela. Nuestra idea es cerrar la compra de los terrenos y seguir adelante con el proyecto. A ver si este año lo dejamos listo», desea el empresario Juan Luque.