Cereixo incorpora la devoción a la Virxe de Nosa Señora de Lourdes

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La imagen, donada por Gonzalo Louzao, ya luce en la iglesia parroquial tras su bendición, en un preludio festivo

17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia de San Xorxe de Cereixo se sembró ayer el germen para que florezca la devoción a la Virxe de Nosa Señora de Lourdes. Quizás para facilitar que nazca con fuerza ese sentimiento religioso entre los vecinos de este rincón estradense la lluvia también quiso sumarse a los actos. Su presencia demoró la salida de la imagen mariana desde la casa del concejal de Urbanismo y de Rural, Gonzalo Louzao.

¿Por qué estaba la Virgen en su domicilio? Sencillo. Louzao fue quien quiso seguir los pasos de su bisabuelo, José Dono Piso. Hace ya varias décadas, en concreto en 1961, su antepasado donó a esta parroquia estradense una imagen de Santa Rita. Desde entonces la santa milagrera, a quien apelamos cuando perdemos algo para encontrarlo cuanto antes, tiene numerosos devotos en Cereixo e incluso una fiesta propia. Su bisnieto «copió» la idea pero en su caso optó por la Virxe de Nosa Señora de Lourdes, con tradición devota en su familia, además de no ser venerada hasta ayer en ninguna parroquia del municipio de A Estrada.

Hasta tierras andaluzas llegó Gonzalo Louzao para contactar con maestros imagineros para esculpir la escultura mariana. La pieza fue obra de Eduardo Sánchez Aranda, con taller en la localidad gaditana de Puerto Real. Una imagen tallada en madera de cerro y policromada, con un tamaño que permite que salga en procesión, como hacía ayer con cierto retraso por la lluvia desde la casa del concejal hasta la iglesia parroquial de San Xurxo de Cereixo.

En el templo tuvo lugar la bendición de la escultura para colocarla en el lugar donde «vivirá» a partir de ahora. Tenía lugar la novena y la misa antes de dar paso al apartado más festivo y gastronómico de la jornada sabatina. Hubo actuación de la charanga Os Atrevidos. Y a partir de las 21.30 horas estaba previsto el comienzo de la cena en la segunda edición de la Festa do Porco á Brasa. La verbena para cerrar la fiesta tuvo como protagonista al dúo Punto Zero.