Peregrinus Dezae, José Balboa y Silvia Pampín, premios Abadesa Mariana por potenciar la Geira

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Codeseda Viva entregará este sábado los Premios Abadesa Mariana 2024. Los galardones —que reconocen el trabajo de las personas, colectivos o administraciones que jugaron un papel decisivo en la oficialización o promoción de la ruta jacobea del Camiño da Geira e dos Arrieiros— serán este año para la asociación Peregrinus Dezae de Lalín; el escritor, político y filósofo de Beariz José Balboa Rodríguez y la periodista estradense Silvia Pampín.

La asociación Peregrinus Dezae nació en el 2022 para ofrecer información a los peregrinos del Camiño de Inverno y del Sanabrés que vagaban desorientados por la capital dezana en busca de información. Este colectivo que realiza una labor altruista de apoyo a los peregrinos, ayuda también a los de otros Caminos y el pasado mes de enero no dudó en acercar en coche hasta A Estrada para que pudiese continuar su ruta a un peregrino del Camiño da Geira e dos Arrieiros que se había perdido y había acabado en la comarca dezana.

Por su parte, José Balboa Rodríguez (Beariz, 1936) es un hombre comprometido con los caminos jacobeos y con el Camiño da Geira en particular. El año pasado rehabilitó en Beariz una pequeña vivienda de dos pisos y más de 200 años de antigüedad para ofrecer un techo a los peregrinos. Lleva por nombre Reposo del Caminante y funciona como albergue de donativo.

Por último, la periodista Silvia Pampín Otero —que ejerció durante dos décadas la profesión en A Estrada— recibe el premio por seguir de cerca los avances en la investigación y el reconocimiento del Camiño da Geira, contribuyendo a su difusión.

La entrega de los premios está prevista para este sábado a las 17.00 horas en el Mome, presentada por Pablo García, Chichas. Antes, a las 12.45 horas, habrá una visita al muevo albergue de peregrinos de Beariz y a las 14.30 un almuerzo de amigos y peregrinos con un debate en la sobremesa sobre O camiño polo centro da Estrada.