Agolada invierte el dinero de la venta de parcelas en ampliar el polígono

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Dos empresas ya presentaron el proyecto y solicitaron licencia para construir naves

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en la mayoría de los municipios los polígonos languidecen, el de Agolada inicia el despegue. Recientemente el gobierno local puso a la venta tres parcelas. Dos de las empresas que las adquirieron ya presentaron en el Concello de Agolada los correspondientes proyectos, de cara a la obtención de las licencias de obra. El teniente alcalde y edil de Urbanismo, Héctor Martínez, explica que se trata de una empresa que tiene en marcha la construcción de unas instalaciones destinadas a desguace de coches y reciclaje y otra, de Avega, que ya cuenta con instalaciones en el parque industrial de Merlín, para un matadero de aves. Las dos empresas, apunta, tienen la intención de poder iniciar los trabajos cuanto antes.

No es la única buena noticia, las parcelas del polígono están despertando interés en otras empresas. Héctor Martínez apunta que varias ya demandaron información y al parecer están interesadas en adquirir las parcelas que quedan libres, en concreto podrían ser., señala, dos o tres.

Vista la creciente demanda, el grupo de gobierno de Agolada proyecta ya ampliar el parque empresarial. El alcalde, Ramiro Varela, explica que «temos terreo dabondo pola parte de arriba, en dirección a zona onde está o depósito da auga e o campo de tiro». Varela destaca que «queremos ter chan dispoñible antes de que ocupemos o resto do polígono».

Dada la falta de fondos del Concello, en parte por el plan de ajuste al que están sometidos, el alcalde explica que destinarán el dinero obtenido por la venta de las parcelas a las obras de urbanización de terreno para ampliar el parque empresarial.

El alcalde resalta que «os terreos os damos case regalados». Una rebaja en el precio que considera que compensa al Concello, que lo que pretende con la instalación de empresas es incrementar el empleo en la zona, la actividad, y por tanto, el asentamiento de vecinos. Algo esencial en un municipio como este del interior en el que el envejecimiento de la población es cada vez más acusado y el número de vecinos decrece cada año.

Con el dinero obtenido y el que el Concello espera obtener con una posible nueva venta, se llevarán a cabo trabajos de urbanización de parte del terreno. Los trabajos, explica el regidor, se centrarán en la realización de la red de alcantarillado y de agua en la zona «ata onde cheguen os cartos». Varela entiende que es algo necesario para intentar garantizar el futuro

Inaugurado en 1993 con 43.000 metros cuadrados

El polígono industrial de Agolada fue inaugurado en 1993. En el 97 solo existían dos naves, una de un colectivo de ganaderos y otra, dedicada a almacén y de propiedad municipal. Desde entonces el polígono pasó por muchas fases con idas y venidas de empresas. Disponía de 43.000 metros cuadrados, de ellos 30.256 dedicados a una docena de parcelas de entre 1.500 y 4.000 metros cuadrados.