Agolada aprobó un reajuste que le exige ahorrar 23.000 euros en dos años

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

El Concello se ve obligado a impulsar un nuevo plan financiero

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agolada tendrá que volverse a apretar el cinturón el incumplimiento de la regla de gasto y de la de estabilidad presupuestaria por el aumento de las inversiones le exige poner en marcha un nuevo plan financiero de ajuste o, más bien, hacer frente a un nuevo reajuste que fue aprobado ayer en pleno con la abstención de los ediles no adscritos. Básicamente el Concello tiene que amortizar 6.000 euros este año y 17.000 euros el que viene.

Los ediles aprobaron también, en este caso con el voto en contra de los concejales no adscritos, una modificación de créditos por un montante de 26.700 euros.- Una cantidad presupuestada en plazas que no están cubiertas y que se destinará a gasto corriente e inversiones.

Jesús Sánchez, de no adscritos, argumentó el voto de su grupo explicando que las modificaciones de créditos son una práctica habitual del gobierno y que achacan a una falta de gestión.

El grupo de no adscritos presentó varias mociones. Unos planteamientos que fueron aceptados en la mayoría de los casos por el grupo de gobierno.

La única rechazada de plano fue la petición de los no adscritos de que se incluyera a un concejal de la oposición en la junta de gobierno y en las mesas de contratación. Una demanda que fue rechazada por el gobierno local.

Los responsables municipales apuntaron que en las mesas de contratación ya estuvieron, que estas son públicas y que si quieren pueden ir a ellas. Otra cosa muy distinta es la junta de gobierno. La oposición pidió que se les avisara.

Pidieron que se revisaran los parques infantiles alegando que no cumplen la normativa. Algo que el grupo de gobierno se comprometió a hacer contratando a una empresa para llevar a cabo la revisión de los mismos.

Los ediles de la oposición se quejaron del mal estado en el que se encontraban los parques infantiles y denuncian que incumplen la normativa demandando ya en más de una ocasión el arreglo de los mismos.

En el apartado de ruegos y preguntas, los concejales se interesaron por el horario que tenía el alcalde de atención a los vecinos a los vecinos y les contestaron que los martes. Explicando que aunque el alcalde podía estar por el Concello también otros días, eran los martes, la jornada que destinaba a la atención de los vecinos.

Un SAF especial para las mujeres y señalización de aparcamientos para personas discapacitadas

El grupo de no adscritos presentó una moción pidiendo un SAF para mujeres con partos múltiples o de alto riesgo y prestar servicio a mujeres en situaciones complicadas que necesiten ayuda. El grupo de gobierno dijo que se estudiaría cada caso y que se podría ver y otorgar previo informe de servicios sociales.

Demandaron también de nuevo estacionamientos para discapacitados y el grupo de gobierno se comprometió a realizar un croquis para llevar a cabo su señalización de acuerdo con la normativa. A través de otra moción solicitaron que se fomentará la línea de autobuses escolares que permite a los mayores utilizarla. El grupo de gobierno se comprometió a darlo a conocer y divulgar el servicio a través de bandos en las parroquias.

A preguntas de no adscritos, el PP cifró en 3.520 euros los gasto de inauguración del Auditorio y negó que hubieran existido problemas de vertidos en la depuradora, pese ala denuncia en su día realizada por una asociación. En este sentido desde el grupo de gobierno se indicó que no hubiera ningún problema con la depuradora y que estaba todo bien.

Adjudicación del bar

Por otra parte, solo una persona optó al bar del centro social, una vez estos días se cerró el plazo de presentación de ofertas. Se trata de una vecina de Rodeiro, María Carmen Vázquez Fernández. El Concello le requerirá ahora la documentación necesaria, previa a llevar a junta de gobierno la concesión de la adjudicación. El bar se sacó a concurso después de la renuncia de la actual encargada.