Agolada advierte de la obligación de mantener limpiar las fincas de maleza

La Voz

AGOLADA

Deben estar acondicionadas antes del próximo 30 de junio

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde en funciones de Agolada, Héctor Miguel Martínez, emitía ayer un bando informativo instando a los propietarios o usufructuarios de parcelas emplazadas en zonas de gestión de biomasa que procedan a su limpieza. Recuerda la obligatoriedad de esa medida como establece la Consellería de Medio Rural en su Lei 3/2007 de Prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia, modificada en parte por la Lei 7/2012 de Montes de Galicia.

Los dueños de parcelas situadas en esos espacios de gestión de biomasa deben acondicionarlas antes del día 30 de junio. En caso de incumplimiento, los concellos y la propia consellería notificarán a los responsables de esos terrenos de la obligatoriedad de la gestión de la biomasa forestal. También advertirles de la posibilidad de ejecución subsidiaria de esas labores en caso de no hacer caso al aviso, además de abrirles procedimiento sancionador y aplicación de multas.

La normativa establece un plazo de quince días naturales desde la notificación a los titulares para que acometan la gestión de la maleza y acondicionamiento de las parcelas. En caso contrario las Administraciones públicas podrán llevar a cabo esas labores por vía ejecutiva y repercutir los costes a los dueños de los terrenos o quienes estén usufructuándolos. Y este caso además deben facilitar el acceso a esas fincas para que se lleve a cabo por las entidades públicas la labor de limpieza de las mismas.