Ocho cursos con corazón artesano en Os Pendellos

AGOLADA

m. S.

El plazo de inscripción está abierto ya para los interesados en la página web de Artesanía de Galicia

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Corazón da Artesanía se pone en marcha este año en Agolada del 7 al 9 de julio, pero ayer la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño abrió ya el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participar en uno de los cursos de formación que se desarrollarán durante esos días en el antiguo mercado de Os Pendellos.

La oferta incluye cestería, orfebrería, fotografía, dibujo, marroquinería, sombrerería e instrumentos musicales. En total, son ocho propuestas relacionadas con estos campos abiertas a la participación del público en general.

El artesano vigués Antonio Suárez impartirá uno sobre Técnicas de cestería con vimbio en el que los participantes trabajarán las principales técnicas utilizadas en la realización de cestas con este material natural. A este se suma otro del cesteiro Álvaro M. Leiro de Pazos de Borbén que impartirá un curso sobre Técnicas de cestería con palla e silveira. Se centrará en la evolución de la técnica de cosido en espiral utilizando silveira para coser la paja de centeno en el cuerpo del cesto. Para participar se requieren conocimientos de cestería con paja.

La orfebre compostelana Susi Gesto llevará a cabo un taller de un día y del que se llevarán a cabo tres sesiones iguales durante las jornadas de la feria para dar cabida a otros tantos grupos de participantes. Xermán Arias, del taller Arxemil Luthería de Sarria dirigirá a los participantes en la construcción de una viola medieval. En concreto los asistentes reproducirán una viola medieval de forma oval tomando como referencia el Pórtico de la Gloria, en este caso la que lleva el anciano número seis.

El fotógrafo alemán Peter Shneider, residente en Lugo, imparte un taller dirigido a profesionales de la artesanía a fin de que puedan realizar fotografías de sus productos y promocionarlos en las redes sociales o en web. Se darán nociones sobre las funciones de la cámara y diferentes programas.

Dibujar el ambiente

El repujado en cuero y su teñido a mano para su aplicación en cuadernos y escribanía, entre otros, centrarán las enseñanzas de la artesana viguesa Rosa Castro, del taller Encoiros. Viviana Araujo regresa a Corazón da Artesanía con un nuevo talleres de sombreros para la elaboración de un sombrero o una base de crochet de buntal, un sombrero o pieza con Buckram, tela y sinamay y una ala de sisal con banda y adorno tipo pamela.

El dibujante de cuadernos Alfredo Ugarte Urumo introducirá a los asistentes en el arte del dibujo en la calle. Dentro de la feria, previamente el artista, con la ayuda del encuadernador Pablo Otero Pino, elaborará un cuaderno físico en forma de acordeón en el que se dibujará el ambiente de Os Pendellos. Los interesados en participan en cualquier de estos cursos pueden inscribirse en la página web de Artesanía de Galicia.

La oferta se completa con talleres abiertos a todos los visitantes y para los que no se requiere inscripción previa. Son los de Iniciación al grabado, del artesano vigués Xabier de Sousa. Polos pés. Elaboración de calzado tradicional con materiales reciclados cuya dirección estará en manos de los artesanos María José Martínez, José Antonio Carrera y Aroa Veiga y el de Manipulado de papel que impartirá Palmira Castro del taller Mimadriña.

Susana González, Antón Román y Roberto Piñeiro enseñarán el manejo del torno cerámico; el encuadernador Pablo Otero de Pino Encuadernaciones enseñará la realización de papel marmolado y María Seoane elaborará con la ayuda colectivo de los asistentes a la feria varios tapices textiles en un gran bastidor cúbico.