Conde subrayó en Agolada el poder económico de la artesanía

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Miguel Souto

Hoy, actuación de Cantigas e Agarimos, talleres y gastronomía

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El antiguo mercado de Agolada recibió ayer la visita del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que recorrió los puestos del Corazón da Artesanía donde se muestran 23 los trabajos de 23 oficios diferentes. Un escaparate en el que conviven tradición y vanguardia y en el que los visitantes pueden descubrir las novedades de un sector del que Conde resaltaba sus cualidades como motor de dinamización socioeconómica y turística del rural.

Son medio centenar de puestos y talleres, 33 de ellos de venta y exposición al público. Durante todo el día están abiertos talleres que permiten la práctica de diferentes oficios desde poner las manos en el torno de alfarería para dar vida a algún objeto hasta atreverse con la cestería o el repujado en cuero, la elaboración de tapices, de calzado tradicional con materiales reciclados, el grabado o la realización de papel marmoleado, entre otros. Iniciativas para adultos y también destinadas algunas de ellas especialmente a los más pequeños.

Ayer se desarrolló una de las novedades de esta sexta edición, un Campus dos oficios dedicado en esta ocasión ala madera y que contó por la tarde con una mesa de debate en la que participaron arquitectos, diseñadores y técnicos, entre otros.

En Corazón da Artesanía todo está cuidado al detalle. La decoración de los puestos que sacan provecho de la serena belleza de estas piedras ancestrales para una puesta en escena cada año diferente y única. La rúa da Parranda ofrece un paseo por la gastronomía y por los productos de calidad de Galicia con una larga serie de firmas que cada edición aprovechan para presentar también sus nuevos productos. Un paseo que abarca licores, vinos, quesos, dulces, panes, conservas y una larga lista de productos. Este año entre los 34 expositores se encuentran Prato-Do, quesos O Balido y panadería O Gaiteiro, de Lalín y Adegas Castrobrey y Galo Celta de Vila de Cruces.

Hoy la feria se abre a las 11.30 horas. A las 13.00 horas la sesión vermú Lodeiros contará con la actuación de Cantigas y Agarimos en la Praza do Concello. De 13.00 a 15.00 horas tendrás lugar en el pendello O Paladar un nuevo showcooking de Artesanía no Prato a cargo de Javier Rodríguez Ponte Taky del Cátering Bokete de A Coruña y a las 18.00 horas, tendrá lugar una cata de tisanas a cargo de Orballo de Donín, en A Coruña. Actividades a las que se unirán la actuación, a las 19.30 horas de ñ coro y el grupo de baile de Cantigas e Agarimos.