Pendiente de juicio el camionero que atropelló al ex edil de Agolada en 2020

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

La Fiscalía pide para él una pena de dos años y cinco meses de prisión por un presunto delito de homicidio involuntario por imprudencia grave

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 17 de noviembre del 2020 perdía la vida Alberto Vilariño Coego, un ex edil de Agolada, que fue arrollado por un camión cuando circulaba en bicicleta por la Nacional 640, a la altura del kilómetro 147,5. Fue solo a 300 metros de donde falleció este lunes atropellada también por un camión una vecina de 37 años.

Pese al tiempo transcurrido, el camionero lalinense imputado por el accidente mortal del ex concejal aún tiene el juicio pendiente. Hubo con anterioridad dos intentos fallidos y vistas fijadas con fecha que fueron suspendidas en el último momento por distintas cuestiones procesales, en algún caso relacionado con las citaciones. En una de ellas faltaba alguna de las personas que tenían que comparecer y en otra, al parecer, había un guardia civil que no podía declarar porque se encontraba de baja.

El 20 de noviembre del 2020 el camionero investigado pasaba a disposición judicial y quedaba en libertad con cargos a la espera de juicio. En abril del 2021, la Audiencia Provincial de Pontevedra rechazaba un recurso de apelación presentado por este lalinense contra un auto dictado por el Juzgado número 1 de Lalín que había ordenado el 18 de noviembre del 2020 la intervención del permiso de conducir vehículos a nombre del camionero con el límite máximo de seis meses. La magistrada de la sección segunda de la Audiencia consideró que veía un riesgo grave en el uso de conducir «en tanto no se esclarezcan las circunstancias del caso», una opinión que coincidía en ese momento en estos términos con la instructora del caso y el ministerio fiscal.

El fiscal pide para el camionero una pena de dos años y cinco meses de prisión y tres años y cinco meses de privación del permiso de conducción por homicidio por imprudencia grave con un vehículo a motor. La acusación particular, que ejerce la familia del fallecido, solicita una pena de prisión de dos años y medio por homicidio por imprudencia grave y tres años y seis meses de privación del permiso de conducir. Además, en este caso, la acusación particular añadía la petición de una pena de dos años y tres meses de prisión por la presunta comisión por parte del camionero de un delito de omisión de socorro.

El juicio, que de momento aún no tiene fijada nueva fecha de celebración, tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra.

El cuerpo del ex concejal de Agolada fue encontrado por un ciclista a las 13.15 horas del día del accidente. Tras el suceso, la Guardia Civil abrió una investigación para encontrar al conductor del vehículo que atropelló al fallecido y que supuestamente se dio a la fuga. De ahí la petición de una pena por presunta omisión de socorro por parte de la familia del fallecido.

El camionero se acabó personando en el cuartel de la Guardia Civil de madrugada regresando al día siguiente cuando ya fue detenido y pasó a disposición judicial. Tras su salida del juzgado en libertad con cargos, su abogado señalaba que el camionero no había sido consciente de la presencia del ciclista ni de un posible impacto y que cuando tuvo conocimiento del suceso por los medios de comunicación y ante la coincidencia del lugar del accidente con la ruta que había sido seguida por él ese día, se personó de forma voluntaria en las dependencias de la Guardia Civil con el ánimo de esclarecer las circunstancias del accidente y su posible implicación en el mismo. Tráfico incluyó en sus informes el análisis del tacógrafo de cámaras y el tacógrafo del camión.