«La fusión es para no estar a la espera de una muerte anunciada»

iván calderón, ch. c. COTOBADE/ LA VOZ

CERDEDO

Cree que el proyecto con Cerdedo sienta las bases para más ayuntamientos en Galicia y España

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela (PP), es uno de los impulsores del polémico proyecto de fusión administrativa entre su ayuntamiento y el de Cerdedo. Habla de cómo esto va a afectar a la vida de sus vecinos, intentando calmar los ánimos y sobre todo aspira a hacerles ver que esta unión, que se prevé esté completa a finales de año, no significará la extinción de uno de los dos ayuntamientos.

-¿Qué beneficios va a traer la fusión para los vecinos de ambos concellos?

-Un poco todo lo que veníamos explicando estos meses, de sumar dos ayuntamientos, obtener una entidad más fuerte, más eficiente y sobre todo que permita aumentar los servicios públicos y mejorar los actuales que tenemos. El mapa de servicios se mantiene todo igual para la prestación que venimos teniendo los vecinos de Cotobade y Cerdedo y lo que queremos pues es aprovechar los incentivos económicos de los fondos de fusiones, así cómo el aumento de ingresos por el aumento de población al pasar de cinco mil habitantes. Al final lo que estamos emprendiendo es la unión de los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes, que será necesaria e imprescindible en Galicia y en España.

-Cómo va a ser el desarrollo administrativo de este nuevo ayuntamiento?

-Desde el punto de vista administrativo y de atención a los vecinos, los dos ayuntamientos van a seguir abiertos, la capital va a ser Carballedo, que es la capital del ayuntamiento de Cotobade y permanecerá abierto el ayuntamiento de Cerdedo como sede para los vecinos del territorio de Cerdedo. Desde este punto de vista los servicios se van a mantener igual con un servicio de una oficina técnica municipal, servicios sociales, atención al público, registro y demás.

-¿Va a alejar la fusión la Administración de los vecinos?

-No y además tenemos que incidir que en los próximos meses estamos obligados por ley todos los ayuntamientos a implantar la administración electrónica. Entonces desde el punto de vista de cercanía al ciudadano vamos a estar muchísimo más cerca de los ciudadanos, que desde su casa podrá hacer cualquier tipo de gestión administrativa.

-¿Cuándo verían los vecinos los cambios reales que supone el proceso?

-Los vecinos no van a notar el cambio a nivel de servicio, en lo que van a notar el cambio va a ser en que vamos a conseguir muchas más inversiones, mucha más infraestructura que va a ser beneficiosas para los vecinos, vamos a ampliar los servicios. Los vecinos van a notar en sus bolsillos la fusión municipal, para bien.

-¿De cuánto será el beneficio económico que recibirán los ayuntamientos tras la fusión?

-La Xunta aprobó mediante la ley de presupuestos un fondo de fusiones de dos millones de euros para los ayuntamientos que se hayan fusionado en los últimos cinco años o rematen el proceso este año. De este fondo, a Cerdedo y Cotobade le tocarán cerca del millón setecientos mil euros. Después se va a incrementar el fondo de cooperación local, que es la financiación que la Xunta da a los ayuntamientos, porcentualmente por subir el tramo de población. Además el Estado nos dará por subir el tramo de población, unos 350.000 euros.

-Todas estas ayudas, en cuanto a porcentaje ¿cuánto aumento supondrán para los presupuesto de los ayuntamientos?

-Nosotros recabamos un estudio de viabilidad, hecho por una empresa independiente, en el cual comparando el caso Cerdedo-Cotobade con el de Oza-Cesuras, que aumentó la retención en ayudas y subvenciones en un 300 % de lo que recibieron por separado en los cuatro años anteriores. Comparando que las leyes se han modificado desde la fusión de Oza-Cesuras, para incentivar las ayudas a ayuntamientos fusionados, pues esperemos no solo alcanzar ese porcentaje, sino superarlo. Por lo tanto será todo en beneficio de los vecinos.

-¿Tiene algo que decir a la plataforma Non á Fusión, para acercar puntos de vista?

-A mí me gustaría, lo que pasa es que es muy difícil llegar a acuerdos con quienes manipulan información e informan a los vecinos con lo contrario de lo que va a ser. La plataforma, en muchos casos, fue por muchas parroquias y casas, informando que los servicios iban a cambiar, que íbamos a tener que ir al médico y al Ayuntamiento a Cerdedo o que íbamos a tener que ir al juzgado a Estrada, cuando la ley marca claramente que el ayuntamiento de Cotobade seguirá en el partido judicial de Pontevedra y Cerdedo se incorporará al partido judicial de Pontevedra. En ese sentido, la propia Xunta de Galicia informó que el mapa de servicios seguirá igual. Los vecinos una vez que les informas, con los informes técnicos en la mano, en qué consiste la fusión, y que por la reducción de población y la caída tan grande de ingresos, tenemos la necesidad de unirnos para seguir siendo fuertes y no estar a la espera de una muerte anunciada, ellos lo entienden.