Un incendio calcina veinte hectáreas de monte en el municipio de Dozón

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Miguel Souto

La aparición de tres focos simultáneos dificultó las labores de extinción del fuego

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las buenas temperaturas y el sol vuelven a traer de la mano los incendios. A las 16.34 horas de ayer se inició un fuego en la parroquia de Bidueiros, en el municipio de Dozón. Las llamas se extendieron con rapidez por una amplia superficie de monte y en torno a las 19.30 horas de ayer, la Consellería de Medio Rural cifra ya en unas veinte hectáreas la superficie calcinada.

A la propagación del fuego ayudó la existencia de tres focos diferentes y simultáneos. Dos de ellos llegaron a unirse en un único incendio. Unas circunstancias que dificultaron las labores de extinción y complicaron el trabajo a los medios desplegados en la zona.

La Xunta desplazó a la zona, según informaciones de Medio Rural, dos agentes, seis brigadas, tres motobombas y cuatro helicópteros que trabajaron en los trabajos de extinción.

Entre ellos se encontraban miembros del GES de Lalín que acudieron a primera hora de la tarde a la zona. Las llamas afectaron a una gran superficie de monte raso y monte bajo, pero también a algunas zonas de arbolado, algunas con pinos y eucaliptos.

Los distintos focos hicieron que el fuego fuese afectando a diferentes zonas, llegando en algún caso a las proximidades del límite con la provincia de Ourense, en este caso al del Concello de Cea. Al parecer las llamas no pusieron en peligro ni explotaciones ni viviendas. En alguna zona se llegó a acercar a alguna explotación, pero fue controlado a tiempo. En torno a las 21.00 horas, el fuego quedaba controlado y en la zona se llevaban a cabo ya labores de riego de toda la superficie quemada.

Ayer el riesgo de incendio era alto en gran parte del Concello de Dozón, al igual que en la zona sur de los municipios de Rodeiro y de Lalín, en parte del de A Estrada y en una pequeña parte del de Silleda. En la mayoría del territorio de las dos comarcas el IRDI marcaba ayer un riesgo de fuego moderado.

Las previsiones meteorológicas apuntan a una subida de las temperaturas. En Lalín, según Aemet, para hoy se esperan máximas de 27 grados y mínimas de 10, mientras que el miércoles las mínimas ya no bajarían de quince y los valores máximos se situarían en 28 grados el miércoles y 29 el jueves, aunque para esta jornada se anuncian posibles tormentas que podrían dejar algo de lluvia.